La transformación digital ha llevado al correo electrónico a obtener un protagonismo muy importante en los últimos años en términos sociales y comerciales. Es uno de los medios utilizados, las personas pueden no tener perfiles en redes sociales, pero la gran mayoría tienen una cuenta de correo electrónico.

Una de las estrategias publicitarias más efectivas en términos de retorno de la inversión es la estrategia de Email Marketing. Cada mañana la mayoría de las personas revisan su correo electrónico, por lo tanto, este es uno de los medios online con mayor penetración. Las estrategias de Email Marketing siempre deben ser consideradas dentro del plan de Marketing digital, no se debe desestimar su utilización. Es recomendable elegir una herramienta de email marketing profesional para desarrollar estrategias publicitarias más eficientes y tener la capacidad de medirlas.

Las campañas de e-mail marketing se pueden dividir en dos grandes grupos:

  • Campañas de envío de e-mails publicitarios.
  • Campañas de envío de boletines o newsletters.

Las campañas de envío publicitario se realizan muchas veces combinando el mundo offline, las tácticas que se basan en contacto físico y posteriormente contacto digital mediante códigos QR nos permiten direccionar las campañas publicitarias offline hacia los medios digitales con el fin de obtener una estrategia mas eficiente.  Las campañas de boletines o newsletters se basan en una estrategia aun mas efectiva, que es el marketing de permiso. En ellas el usuario anteriormente da su permiso para recibir el correo electrónico, está basada en el principio de que el consumidor debe dar permiso con anticipación para evitar ser invasivos, lo llamamos “opt-in” cuando la comunicación no se rechaza, y lo llamamos “opt-out” una vez la comunicación haya sido enviada.

Para determinar el retorno de inversión de nuestra estrategia debemos utilizar algunos indicadores que nos permiten hacer las mediciones de campaña, muchas veces estas herramientas las ofrecen plataformas profesionales de email marketing, puedes optar por un pack básico email marketing que ofrezca alternativas que complementen la medición y ayuden a aumentar el retorno de inversión. Algunos indicadores a tener en cuenta para determinar el retorno de inversión (ROI) de una acción de email marketing son los siguientes:

  • Tasa de entrega: Es el porcentaje de e-mails enviados menos el número de e-mails rebotados dividido entre el número de e-mails enviados.
  • Ratio de apertura (open rate): Porcentaje de e-mails abiertos respecto al número de e-mails enviados.
  • Clic Through Rate (CTR): Porcentaje de usuarios que han abierto el email y que han hecho clic en alguno de los enlaces, respecto al total de e-mails enviados.
  • Radio de conversión: Puede variar en función de los parámetros a medir. Por ejemplo, en una tienda virtual, representa el porcentaje de e-mails que originaron una venta respecto al total de emails enviados.
  • Radio de bajas: Porcentaje de usuarios que se dan de baja de la lista respecto al total de e-mails enviados.
  • E-mails rebotados: Porcentaje de e-mails que no han llegado a su destino, respecto al total de e-mails enviados.

Actualmente todas las estrategias de marketing deben ir direccionadas y combinadas con la estrategia digital, hacer uso del email marketing es en este momento un requisito para llevar a cabo cualquier estrategia digital, pues este permite obtener a las campañas la mayor penetración del mundo online.

¿Cuáles son tus opiniones respecto a este tema? Déjame tus inquietudes en los comentarios y si te ha gustado el articulo por favor compártelo ¡Muchas gracias!

 

Share This