Percibimos varios avances en la prestación de servicios TIC que han sido consecuencia de la pandemia y que traen un progreso importantísimo para el país. Uno de los más importantes ante la obligación de virtualizar la economía han sido los avances en los servicios bancarios, las tarjetas débito y crédito digitales y la alianza con servicios de billeteras virtuales como Paypal. Estos avances permitieron la creación del primer banco digital colombiano que ha sido un éxito internacional y que las aplicaciones de domicilios, así como, almacenes de cadenas consiguieran entrar en este sector ofreciendo tarjetas debito y crédito.

Anteriormente se dificultaba retirar el dinero obtenido por PayPal debido a que pocas entidades lo permitían, sin embargo, hoy ya es posible retirarlo por medio de grandes bancos como Bancolombia, Davivienda, grupo Aval, entre otras. Estas entidades principalmente han avanzado muchísimo en los últimos años con innovación de sus productos y servicios aportando al progreso del país. La importancia de PayPal radica en que es una forma de pago muy fácil de implementar y que tiene características que facilitan la creación de aplicativos de Marketplace y estos aplicativos han sido esenciales durante la pandemia. Los Marketplace eliminan la intermediación haciendo posible que el fabricante o campesino obtenga más beneficios por su producción al vender directamente al consumidor final. Las entidades bancarias que ahora permiten el retiro del dinero de Paypal colaboran con la creación de este modelo de negocio (Marketplace) que antes se dificultaba, y con ello, estos fabricantes, productores, campesinos y comerciantes pueden vender internacionalmente y retirar su dinero fácilmente en Colombia. En el caso de Bancolombia es una entidad que ofrece sucursales bancarias haciendo posible el retiro de dinero en lugares asilados lo que permite que los productores campesinos y comunidades aisladas puedan hacer uso de estas herramientas para las ventas.

En el artículo (Colombia próxima potencia en TIC) vimos una iniciativa de una empresa de telecomunicaciones que permitía la bancarización de vendedores ambulantes quienes podían consignar sus dineros a través de teléfonos públicos, el modelo de negocio de Marketplace que vamos a aprender a implementar daría la oportunidad de vender internacionalmente creando varios usuarios que pueden vender en una misma plataforma para vender a través de PayPal y retirar el dinero a través de Bancolombia o Davivienda, haciendo posible que los fabricantes, productores, campesinos y comerciantes lleven sus producciones a otros países para obtener una mayor rentabilidad.

Plugins para crear un Marketplace

Habíamos visto anteriormente como crear una tienda virtual en WordPress en el artículo (Crear tienda virtual con Woocommerce), para crear un Marketplace debemos instalar un plugin adicional que permita la creación de varias cuentas de vendedores y que cada uno pueda cobrar independientemente, adicionalmente algunos plugins permitirán cobrar una comisión que servirá para el mantenimiento de la plataforma. Existen dos opciones para crear el Marketplace con Woocommerce que es el plugin mas reconocido de WordPress para tiendas virtuales, la primera opción es crear una tienda multi-vendedor y que nosotros tengamos el control sobre las ventas para repartir posteriormente el dinero entre los usuarios y la segunda opción es crear una tienda virtual que permita que cada usuario venda sus productos por separado.

  • Product Vendors – Woocommerce (ver plugin)
  • YITH WooCommerce Multi Vendor / Marketplace (ver plugin)
  • Bazaar Multivendor Platform for WooCommerce (ver plugin)

Los Marketplace han sido aplicativos esenciales para la reactivación económica y para ayudar a pequeños productores a formalizar sus negocios ante las tantas dificultades que se tenían anteriormente para lograrlo. La creación de estas plataformas permite la venta de los productos no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional aportando mas rentabilidad a cada usuario.

Share This