Nos encaminamos hacia la creación de ciudades inteligentes, urbes que hacen uso de las tecnologias de la información para mejorar la toma de decisiones y aumentar la eficacia de la prestación de servicios públicos. La 4ta revolución industrial supone utilizar la inteligencia artificial, la robótica y el internet de las cosas para aportar a la población nuevos mecanismos de organización y mejorar la calidad de vida de las personas.

El ministerio TIC dio a conocer el año pasado los municipios que probablemente se conviertan en “ciudades inteligentes”, son más de 60 ciudades que MinTIC impulsa a que se conviertan en territorios inteligentes, entre ellas se encuentran varias capitales, así como otros de menor población, pero los cuales proyectan gran crecimiento en los próximos años. La intención de crear ciudades inteligentes traza un plan para la revolución digital del país, que intenta ansiosamente sobrepasar el 70% de conectividad en los próximos años. El ministerio TIC planea la ejecución de un “modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes que permitirá identificar oportunidades y prioridades para definir una visión futura y una hoja de ruta concreta y viable para el proceso de transformación digital”, e invita a los empresarios, la población civil, las instituciones educativas y las entidades gubernamentales a expresar sus puntos de vista para colaborar en la implementación de este proceso.

La implementación total de la 4ª revolución industrial en el mundo llevara a la automatización completa de la industria debido al uso de las tecnologías de la información. Las máquinas serán capaces de tomar decisiones autónomamente y cooperaran e interactuaran entre ellas y con los seres humanos.

Las principales tecnologías que hacen posible la cuarta revolución industrial son:

  • La inteligencia artificial.
  • El Internet de las cosas.
  • La robótica.

Las tecnologías nacidas en la 3ª Revolución Industrial como la fibra óptica, las computadoras y los teléfonos inteligentes generaron la “revolución digital”, que se compone del Internet global y el boom de los datos. La Revolución Digital generará la 4ª Revolución Industrial cuando el Internet de las cosas y la inteligencia artificial permitan automatizar la gran mayoría de procesos en los gobiernos, las empresas y las experiencias cotidianas de las personas. En ese momento, tanto los procesos industriales como las tomas diarias de decisiones serán más eficientes, más rápidas y transformadoras.

La pandemia del Covid 19 incentivo la trasformación digital, era necesario que la sociedad adoptara mecanismos digitales para llevar a cabo las tareas cotidianas y la pandemia que inició en 2020 aceleró el proceso. El proceso de trasformación digital se enfoca en el consumidor, y difiere del concepto de digitalización que está enfocado en los servicios que prestan las compañías. El último año varias compañías y servicios esenciales iniciaron el proceso de digitalización acompañado de la trasformación digital de sus usuarios para disminuir la presencialidad con el fin de prevenir los contagios. La trasformación digital y la digitalización son el inicio de la virtualización de las actividades económicas que será necesario para encaminarnos hacia la 4ta revolución industrial. Sus efectos han sido notorios en la educación, la política, la sanidad, la banca, el empleo, entre muchos otros.

Colombia tiene lo necesario para llegar a ser una potencia latinoamericana en los próximos años, los últimos gobiernos han ayudado a que avance de manera acelerada en ámbitos como la tecnología y la ciencia. El gobierno actual ha sido promotor de la economía naranja y con ello no solo ha aumentado la penetración de internet, sino que también ha reducido las brechas digitales al instalar puntos de wifi gratuito (denominados “zonas digitales”) en varias poblaciones y zonas aisladas, además de crear diferentes campañas que intentan reducir la desigualdad. El ministerio de las TIC se enfocó en cerrar las brechas digitales mediante diferentes iniciativas que permitieron a la población acceder a beneficios que anteriormente no podían. El aumento de la educación en tecnología y ciencia ayuda a que la población se favorezca de mejores salarios con el fin de mejorar la economía del país. El trabajo del ministerio de las TIC junto con el gobierno actual ha sido indispensable para los avances de Colombia. Uno de los retos mas importantes era el de eliminar la intermediación en la comercialización de productos campesinos, y gracias a la mejoría de la conectividad se crearon iniciativas como los marketplaces que venden al consumidor final las producciones logrando eliminar el intermediario, hay que resaltar como lo hicimos anteriormente el canal de YouTube “Nubia e hijos” que pretende enseñar a los citadinos los beneficios de la siembra, además es creador de un marketplace que ayuda a la comunidad a comercializar sus productos directamente.

Todas estas labores han ayudado a que Colombia avance en gran medida hacia la 4ta revolución industrial y que poco a poco logre convertirse en una potencia latinoamericana. Las entidades públicas han mejorado sus servicios para apoyar a los usuarios y brindar mejores beneficios a la población, el internet ha ayudado a que se mejore la prestación de servicios de todas las entidades y se reduzcan en gran medida los tramites, al mismo tiempo que se aumenta la trasparencia. Las cámaras de comercio ahora ayudan a la población con un acompañamiento para la creación de empresas y aunque aun falta mucho por mejorar en cuestiones tributarias para beneficiar el emprendimiento, las entidades públicas y departamentales cada vez mejoran la calidad de sus servicios. Para llegar a tener ciudades inteligentes las entidades deben digitalizar por completo sus servicios, no obstante, es un reto mayor puesto que al digitalizarse debería aumentar también la trasparencia y la seguridad digital. Es notorio los avances que ha tenido la capital en los últimos años en materia de disminución de la desigualdad y la mejoría de la calidad en la prestación de todos sus servicios, su intención en el largo plazo es mejorar la calidad del aire mediante la reducción de tráfico, razón por la cual se viene trabajando en iniciativas que permitan disminuir el uso del transporte privado.

La unión es indispensable para lograr que Colombia avance, pues el mayor reto que ha enfrentado el país en los últimos años es la división creada por la política, los gobiernos, así como la oposición deben trabajar de manera conjunta para lograr el progreso de la nación. Hay que resaltar la labor de los gobiernos en los últimos 20 años en los cuales el turismo y la inversión extranjera han aumentado de manera notoria. Colombia fue uno de los países que dio un excelente manejo a la crisis sanitaria, y aunque la economía se vio afectada como era normal que sucediera, el gobierno nacional y los gobiernos locales han hecho un excelente trabajo para la reactivación económica. Los jóvenes que se han encargado de demostrarnos las tantas problemáticas a las que se enfrentan para el progreso y el empleo son importantísimos para lograr entender cuales son los avances necesarios, escucharlos es una obligación dado que son el futuro del país. Una de las obras que hizo este gobierno para ayudarlos ha sido la “Matricula cero” con la cual provee educación universitaria gratuita que beneficiara en gran medida el futuro del país.

Uno de los avances más importantes de este gobierno fue la creación de la “ley de internet como servicio publico esencial y universal”, que tiene por objeto establecer dentro de los servicios públicos de telecomunicaciones, el acceso a Internet como uno de carácter esencial, con el fin de propender por la universalidad para garantizar y asegurar la prestación del servicio de manera eficiente, continua y permanente, permitiendo la conectividad en todos los habitantes del territorio nacional, en especial de la población que, en razón a su condición social o étnica se encuentre en situación de vulnerabilidad o en zonas rurales y apartadas. Gracias a ello serán muchas las personas que se beneficiarán con la conectividad para acceder a mejores puestos de trabajo y mejorar su condición de vida. Su objetivo es también la masificación del uso de las TIC y el cierre de brechas digitales. Para lograr su implantación los prestadores de servicios de telecomunicaciones han hecho un excelente trabajo para prestar el servicio a todos los habitantes del territorio nacional. Cada vez mas las entidades publicas al igual que las privadas ponen un granito de arena para el progreso del país y aunque muchos no lo hayan notado es muchísimo lo que han ayudado en los últimos años para adecuar a Colombia hacia la 4ta revolución industrial.

Uno de los retos mas grandes que enfrenta el país es la construcción de carreteras, las naciones del primer mundo tienen una infraestructura vial que da acceso a todas las regiones que integran cada nación, y aunque internet logre acercar las poblaciones aisladas que es uno de los objetivos de las tantas iniciativas que ha tenido el gobierno nacional en los últimos años, la construcción de carreteras hacia las zonas aisladas es indispensable para el progreso. Brasil había propuesto la implementación de un modelo de producción agrónoma totalmente automatizado para la producción del cacao, el cual integraba la inteligencia artificial, la robótica y el internet de las cosas, que son las tres tecnologias principales para lograr la 4ta revolución industrial. En este modelo el mantenimiento y riego de la siembra se lograba mediante la utilización de sensores que estaban programados mediante la inteligencia artificial y hacían uso del internet de las cosas. Posteriormente mediante drones se hacia la recolección de los granos para ser distribuidos finalmente por camiones que se conducían automáticamente, es decir, hacían uso de la robótica con drones y camiones. Un modelo como este pretende utilizarse en el futuro para otros productos con el fin de aumentar la producción, reducir los errores, y disminuir los costos. ay grandes avances en esta materia en Hay grandes avances en esta materia, más que todo en invernaderos, pero esto promete ser una realidad en el largo plazo. Hemos visto que varias entidades privadas y públicas están unidas para lograr el progreso de Colombia, aunque pocos lo noten, cada vez se reduce la brecha digital y se disminuye la desigualdad social.

La digitalización de las entidades públicas pretende lograr que los trámites sean mas eficientes y trasparentes, el nacimiento del concepto de la cadena de bloques (blockchain) es una de las tecnologias que puede mejorar la trasparencia en la prestación de los servicios. Entidades como las superintendencias, en especial la superintendencia de industria y comercio ha avanzado muchísimo en los últimos años, la gestión de sus directivos ha desarrollado en gran medida la prestación de sus servicios mediante la digitalización, los tramites cada vez toman menor tiempo y son mas trasparentes, hay que resaltar la gestión de estas entidades. Haciendo uso del blockchain nació en Colombia Nubank que es el primer banco digital y que tiene un modelo de negocio innovador que ayuda en la virtualización de las actividades económicas, siendo esta una de las promesas de la 4ta revolución industrial. Las entidades bancarias colombianas también se intentan adaptar a la digitalización de sus servicios y cada vez son mayores los avances que se logran en este sentido, adicionalmente han sido de gran ayuda para toda la población aumentando la facilidad de créditos para reducir el préstamo “gota a gota”, que es uno de los principales problemas que enfrentaba la población de escasos recursos. En la capital el desarrollo ha sido imparable, la labor del IDU para la construcción de carreteras, al igual que la de la alcaldía ha sido impecable en los últimos años. Eso demuestra que trabajar en conjunto entre alcaldías y gobierno nacional trae mucho crecimiento al país. Bogotá será una de las ciudades inteligentes según lo ha dictaminado el ministerio de las TIC y se prepara para ello. La valorización de predios en Bogotá promete una buena inversión, por tal motivo, los extranjeros y colombianos invierten cada vez mas en la ciudad. La inteligencia artificial al mejorar la toma de decisiones basados en patrones analizados por bases de datos dispuestas para esto, mejorará la calidad de la prestación de servicios y de vida de todos los bogotanos.

Conclusión

Colombia se dispone a la 4ta revolución industrial y todas las entidades en conjunto aportan herramientas e ideas para lograrlo. El trabajo en conjunto entre los ministerios, el gobierno nacional, las alcaldías locales y las entidades publicas y privadas ha logrado grandes avances en este ámbito. El progreso que ha tenido Colombia en los últimos 20 años ha sido muy grande y continuara creciendo a medida que la unión de ideas permita beneficiar a la población, que es lo mas importante.

Share This