El último año el crecimiento económico que tuvo Colombia fue el mas grande de toda su historia gracias a la incursión y desarrollo en el sector TIC. El gobierno actual enfocó sus esfuerzos para lograr un crecimiento en este sector con el fin de aumentar el PIB nacional que era su objetivo principal. Aunque Colombia pertenezca al tercer mundo, esta muy cercano de ser una potencia latinoamericana por su trabajo en la reducción de la pobreza y la desigualdad, al igual que el aumento de la penetración del internet con la declaración del internet como servicio público esencial que es un avance importantísimo para el país. Hemos visto con el trascurrir de los años unos cambios notables en la cantidad de emprendimientos debido a sus facilidades por parte de las entidades locales como las cámaras de comercio, situación que apoya en gran medida la generación de empleo.

El país es un destino propicio para la inversión extranjera y el desarrollo de negocios debido a su aumento de ofertas TIC y la educación. El sector TIC en Colombia crece a medida que se implementan nuevas iniciativas que benefician a toda la población, como es el caso del nuevo modelo para la prestación de servicios satelitales que prevé un aumento en la cantidad de accesos a internet satelital en las zonas mas apartadas del territorio nacional, lo que contribuye enormemente al cierre de la brecha digital. Esto sumado a otras iniciativas como los puntos de wifi en zonas rurales permite luchar en contra de la desigualdad y crea oportunidades importantísimas para la inversión nacional y extranjera. La educación en este sentido es esencial para aumentar la creación de negocios y la generación de empleo en este sector, siendo este uno de los objetivos principales actualmente. De continuar este camino Colombia llegaría a ser una potencia latinoamericana en servicios TIC en los próximos años, haciendo propicia la inversión en el territorio nacional.

Las entidades bancarias están cada vez mas enfocadas en la innovación de sus servicios haciendo que el crecimiento de la economía se vea beneficiado con la bancarización de cada vez mas personas. Hace unos años la UNE realizó una campaña publicitaria en la cual permitía que los vendedores ambulantes consignaran sus ingresos por medio de teléfonos públicos, campaña que generó una gran acogida puesto que una de las problemáticas del país es la informalidad (ver video). Vemos que han mejorado muchísimo las condiciones con respecto a la prestación y la calidad de los servicios que ofrecen las entidades bancarias. A medida que el uso del efectivo disminuye, aumenta el portafolio de servicios ofrecidos por los bancos lo que hace que la bancarización sea mayor.

En esta medida es notorio que el gobierno ha hecho todo lo posible para mejorar las condiciones de vida en las ciudades, y especialmente en el campo, donde ha enfocado la mayoría de sus esfuerzos. Colombia tiene lo necesario para llegar a ser una potencia latinoamericana en los próximos años, los últimos gobiernos han ayudado a que avance de manera acelerada en ámbitos como la tecnología y la ciencia. El gobierno actual ha sido promotor de la economía naranja y con ello no solo ha aumentado la penetración de internet, sino que también ha reducido las brechas digitales al instalar puntos de wifi gratuito (denominados “zonas digitales”) en varias poblaciones y zonas aisladas, además de crear diferentes campañas que intentan reducir la desigualdad. El ministerio de las TIC se enfocó en cerrar las brechas digitales mediante diferentes iniciativas que permitieron a la población acceder a beneficios que anteriormente no podían. El aumento de la educación en tecnología y ciencia ayuda a que la población se favorezca de mejores salarios con el fin de mejorar la economía del país. El trabajo del ministerio de las TIC junto con el gobierno actual ha sido indispensable para los avances de Colombia. Uno de los retos más importantes era el de eliminar la intermediación en la comercialización de productos campesinos, y gracias a la mejoría de la conectividad se crearon iniciativas como los marketplaces que venden al consumidor final las producciones logrando eliminar el intermediario.

Share This