Para hacer una correcta elección del plan de hosting que almacenará nuestro sitio web, es necesario definir que contiene la página web que vamos a crear o publicar. Es recomendable hacer uso de algún administrador de contenidos (CMS), un CMS te permitirá administrar tu sitio web por completo, publicar contenidos fácilmente, realizar el registro y obtener información de los usuarios, realizar fácilmente la gestión de imágenes y multimedia, crear integraciones con carros de compra, entre otros, todo ello sin necesidad de tener conocimientos en programación. Uno de los CMS más comunes y poderosos es WordPress, es necesario elegir un plan de hosting WordPress con soporte profesional para obtener el apoyo de expertos en cualquier inconveniente que se presente. La razón por la cual es recomendable elegir WordPress como tu administrador de contenidos es que con el tendrás acceso a un panel de administración muy poderoso que te permitirá crear en pocos pasos un sitio web completo con la temática que desees (tienda virtual, portal de noticias, red social, etc.).

Con la instalación de WordPress podrás personalizar tu sitio web con todas las funciones adicionales que ofrecen los plugins de terceros y que permiten llevar a cabo cualquier tarea que requieras en tu sitio web. Además Instalarlo en tu hosting será muy sencillo, la mayoría de proveedores de hosting ofrecen el paquete pre-instalado y solamente deben seguirse unos cuantos pasos. La empresa proveedora de hosting te suministra un panel de administración en el que es posible crear cuentas de correos corporativo (tunombre@tudominio.com), crear bases de datos, gestionar los archivos del sitio, hacer copias de seguridad, ver estadísticas, entre muchas otras cosas.

¿Qué se debe tener en cuenta para contratar un plan de hosting?

Los planes de hosting contienen diferentes elementos de los que se componen, algunos de esos elementos son el espacio en disco, la trasferencia mensual, el servicio técnico y la seguridad del servidor. Debemos tener en cuenta esos elementos a la hora de hacer la elección del plan de hosting.

Espacio en disco: El espacio en disco ofrecido en los planes de hosting hace referencia al espacio del que dispones en el disco duro de tu servidor. Existen varias ofertas que dependen del proveedor del servicio, algunos ofrecen espacio ilimitado. Para determinar cuánto espacio necesitamos debemos evaluar cuáles son las necesidades del sitio web, por ejemplo si es un blog personal, un sitio web corporativo o una tienda virtual. En cada caso tendrás que subir archivos, pero en una tienda virtual se requieren una gran cantidad de imágenes y por ello necesitaras más espacio que en un sitio web de presentación de la empresa o un blog. De igual manera si se desea crear un portal o alguna aplicación deberemos usar un hosting con un espacio más grande.

Transferencia mensual: La transferencia mensual en el plan de hosting hace referencia a la cantidad de información que se puede descargar desde el servidor donde está alojado el sitio web al computador de los visitantes mensualmente. Es decir que entre más tráfico reciba un sitio web más transferencia mensual requiere. Es recomendable elegir un plan que ofrezca una cuota de transferencia mensual alta, también existen algunos que ofrecen una cuota de transferencia mensual ilimitada.

Escalabilidad: La escalabilidad se refiere a que el plan de hosting elegido debe permitir actualizarnos a un plan de alojamiento mas alto cuando se requieran más recursos, como espacio en disco o mayor transferencia mensual.

Seguridad de servidor: La seguridad es un servicio muy importante en cualquier plan de hosting. El plan debe ofrecer actualizaciones, controles de spam, software de antivirus, entre otros. Es importante que también se ofrezca el servicio de creación de copias de seguridad, generalmente se hace a diario, cada semana o mensualmente.

Conclusiones

Para hacer una correcta elección del plan de hosting  en el que estará alojado un sitio web, es necesario analizar las funciones que ese sitio web va a llevar a cabo, analizar el tráfico que posiblemente vaya a ser generado por el sitio web y encontrar un proveedor que ofrezca la mayoría de servicios, incluyendo el servicio de instalación de diferentes CMS, como WordPress, en pocos pasos (Leer articulo: Elegir hosting y dominio). No olvides comentar si tienes alguna duda y si te ha gustado el articulo compártelo ¡Muchas Gracias!

Share This