La importancia del análisis de datos en América Latina y el Caribe radica en la oportunidad que brinda para el desarrollo de la región y su impacto en la Revolución Digital. La revolución digital no sería posible sin el análisis masivo de datos. El análisis de datos es un método que permite en gran medida mejorar la toma de decisiones y apoya el desarrollo, diseño y evaluación de políticas públicas.

El análisis de datos proveerá una mejor administración pública que permite prestar más y mejores servicios a sus ciudadanos. Principalmente, las decisiones se toman a partir de la evidencia y la experiencia pasada, no son propuestas basadas en la intuición de los jefes, además estas decisiones se toman considerando muchos más factores, aumentando la posibilidad de abordar las problemáticas desde un enfoque multisectorial. Es determinante que se den las condiciones necesarias para llevar a cabo la recolección de datos relevantes, requiere que los datos sean adecuados y que las personas a cargo estén especializadas para esta labor.

Algunos ejemplos de una correcta implementación de análisis de datos para mejoramiento de la administración pública y privada son:

  • En Argentina el gobierno introdujo GPS a bicicletas públicas y privadas, el análisis de los desplazamientos y los datos provenientes de accidentes establecieron el mejor lugar para construir o mejorar la infraestructura de ciclovías, disminuyendo los accidentes y mejorando la seguridad vial.
  • En Brasil se usan los datos del sistema de GPS instalados en los buses para mejorar la calidad del transporte público y disminuir el tráfico de la ciudad, los datos permiten evitar retrasos además de mantener el límite de capacidad de los buses dando un mejor servicio al ciudadano.
  • En el sector privado, podemos ver que MercadoLibre usa recomendaciones automáticas, basadas en el historial de compras de todos los usuarios de productos similares o relacionados para incrementar sus ventas.

El análisis de datos es un gran indicador para mejorar la toma de decisiones que pueden impactar en el bienestar ciudadano, puesto que están basadas en evidencia y permite relacionar varios sectores que generalmente toman decisiones de forma independiente. Los gobiernos pueden enfocar sus decisiones y operar conjuntamente entre varios sectores. La analítica de datos es un método aplicado para la toma de decisiones subjetivas, y estas decisiones se toman generalmente durante el proceso. Los resultados deben evaluarse críticamente para usarlos, y estos resultados dependen de la calidad de los datos, es fundamental que los datos sean relevantes y estén actualizados.

Share This