Los regímenes especiales de la legislación tributaria colombiana son una gran oportunidad para hacer negocios multimillonarios sin pagar impuestos o pagando muy pocos. Los negocios impulsados por el código tributario colombiano son varios pero se destacan cuatro de ellos: las cooperativas, las universidades de garaje, las zonas francas y los gremios.

Establecer los negocios multimillonarios

  • Establecer una zona franca exige tener un terreno de 20 hectáreas.
  • Para conformar una cooperativa es necesario conseguir 20 socios.
  • Para establecer una universidad de garaje es necesario adquirir un edificio preferiblemente cerca de una vía con transporte público y contratar 10 profesores a 13.000 pesos hora cátedra.
  • Para conformar un gremio se deben conseguir 4 o 5 empresas interesadas.

Los tramites para el establecimiento de este tipo de negocios son relativamente sencillos, generalmente se encargan superintendencias dirigidas por funcionarios nombrados a dedo, por lo tanto fácilmente influenciables y cuyo propósito es el de “servir” y no vigilar.  El trámite es un poco más complejo en el caso de las zonas francas, pero si usted cuenta con una afiliación a la ANDI y buenos abogados el tramite se realizara de manera rápida. Las universidades de garaje, realizan el proceso ante el Ministerio de Educación Nacional que nombrara evaluadores que despues de una visita aprueban las solicitudes. La mayoría de los trámites duran entre 6 y 18 meses y pueden costar entre 30 y 200 millones de pesos dependiendo del tipo de negocio.

Inversión Inicial y retorno

La inversión inicial para desarrollar alguna de estas oportunidades depende del negocio. En el caso de establecer una cooperativa o un gremio el valor es aproximado a los 150 millones de pesos, pero si es una zona franca, la inversión puede alcanzar los 15.000 millones. En el caso de una universidad de garaje la inversión inicial es aproximada a los 1.500 millones.

Lo mas importante es el retorno que generan estas inversiones, por ejemplo las zonas francas del grupo Rivera Cabal poseen un margen neto del 40%. Una de las cooperativas colombianas que genera grandes retornos de inversión es Colanta. En el caso de las universidades de garaje el margen neto en los últimos 5 años fue del 26%. En cuanto a los gremios, la rentabilidad está dada por la capacidad del mismo gremio para hacer lobby y el costo laboral del presidente. Por ejemplo el costo laboral del presidente de la ANDI o de la Federación de Cafeteros es de 6.500 millones de pesos cada uno.

Conclusión

estas oportunidades de inversión, que generalmente resultan en negocios multimillonarios para los colombianos, tienen un costo alto de establecimiento, pero un retorno elevado que permite la recuperación rápida. Son una gran oportunidad de inversión para generar negocios multimillonarios sin pagar impuestos o pagando muy pocos. Comenta si tienes alguna duda o quieres compartir algún otro caso. ¡Muchas Gracias!

Share This