Colombia se prepara para incrementar su oferta turística para satisfacer el gran aumento de la demanda en el sector que se ha venido dando durante los últimos años. El gobierno ha anunciado medidas para apoyar a los inversionistas en sector turismo con el fin de mejorar las condiciones laborales, jurídicas y financieras y así aumentar la calidad en los paquetes turísticos ofrecidos a los visitantes.

Estrategias y campañas publicitarias para impulsar el turismo

El gobierno nacional ha diseñado diferentes campañas como ‘Colombia tierra de la sabrosura‘ de ProColombia, que resalta las experiencias únicas que ofrece el país y tiene como objetivo incentivar a los operadores aéreos a incrementar sus ofertas a destinos nacionales. En 2017 fue presentada también la “campaña de calidad turística” por El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con la que busca incentivar la aplicación de estándares de calidad en este sector y con ello mejorar el servicio y las condiciones de operatividad.  Uno de los retos más significativos es mejorar la conexión entre destinos nacionales debido a la baja calidad en infraestructura vial, por ello el ministerio considera de vital importancia incrementar las ofertas en el transporte aéreo a diferentes destinos, así como la frecuencia de los viajes, y ha enfocado sus esfuerzos en lograr un aumento significativo en estos factores. Según indica el portal de viajes LanzateyViaja.com, Colombia es un destino en auge que ofrece cada vez más destinos diferentes al mercado internacional. Desde Cartagena de Indias hasta Caño Cristales, los destinos colombianos están llamando la atención de muchos viajeros en otras latitudes.

Una fracción muy importante de la contribución económica del turismo en Colombia proviene de la industria de reuniones. Según ProColombia y el Bureau de Convenciones de Bogotá y Cundinamarca este segmento generó 218.135 empleos y atrajo a 468.994 visitantes internacionales en el año 2018. La industria de reuniones es un segmento en el cual el gobierno nacional ha decidido enfocarse y busca incrementar la oferta de eventos internacionales. Según el mismo informe en 2018 se realizaron en Colombia 67.951 eventosque contaron con 5,2 millones de asistentes generando casi cuatro millones de noches hoteleras en las diferentes ciudades del país. El panorama expone un momento idóneo para la inversión en sector turismo ya que se  pronostica un crecimiento constante en el mercado turístico en los próximos años, debido al incremento de opciones ofrecidas al visitante a la que suman el turismo de negocios y el eco-turismo. También ha incrementado la oferta de operadores aéreos a diferentes destinos nacionales, brindando nuevas opciones de turismo e inversión a otras regiones.  Colombia es el segundo país con más biodiversidad en el mundo y está conformado por selvas, bosques, paramos, nevados, paradisíacas playas y muchos parques naturales a lo largo y ancho de su territorio.

Conclusiones

El futuro del turismo colombiano se ve prometedor y las ofertas de inversión en el sector son diversas y para todos los bolsillos. El turismo se ha convertido en una gran oportunidad de inversión para nacionales y extranjeros, ya que el gobierno colombiano se ha enfocado en su crecimiento en los últimos años. Gracias al esfuerzo de las autoridades colombianas para mejorar la seguridad, ciudades que antes estaban sumergidas en la violencia como Cali ahora son receptoras de grandes inversiones. El bajo costo de la propiedad raíz en algunas ciudades ha permitido que aumenten las oportunidades para pequeños y medianos inversionistas. El gobierno se ha esforzado en reducir las dificultades para la adquisición de propiedades inmobiliarias apoyando el aumento de la compra y venta de bienes raíces. Como siempre no olvides comentar si tienes alguna duda y si te ha gustado el articulo compártelo ¡Muchas Gracias!

Share This