La demora de hasta ocho horas para que los colombianos puedan poner una denuncia es una de las razones por las cuales los ciudadanos no acuden a la Fiscalía para delatar a los delincuentes. Por eso, la Fiscalía General de la Nación  y la Policía Nacional crearon el sistema de denuncia virtual Adenunciar. Este sistema está en funcionamiento desde aproximadamente un mes en las páginas web de la Fiscalía y de la Policía y se podrá acceder las 24 horas del día todos los días de la semana.

Los ciudadanos podrán poner sus denuncias virtuales de delitos como el robo de celulares, robo a comercios, robo a viviendas, extorsión, delitos informáticos y existencia de material con contenido de explotación sexual infantil. Si el delito que desea denunciar el ciudadano no es ninguno de los mencionados, en la misma plataforma, podrá encontrar el punto más cercano según su ubicación, para llevar a cabo el trámite correspondiente.

“Lo que vamos hacer es ofrecerle al país un sistema que va a cubrir los 1.100 municipios de Colombia, que va a permitir que el ciudadano no tenga que hacer esas largas colas y esa pérdida de tiempo que era denunciar estos delitos”, aseguró el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. A la denuncia ademas se podrán anexar videos, audios, fotos y documentos que sirvan como material probatorio en el caso.

Una vez se haya recibido el reporte, funcionarios de Policía Judicial verificarán la información y tendrán un plazo de 24 horas para asignarle al ciudadano un número único para hacerle seguimiento al caso. Por correo electrónico se informará el nombre y despacho del fiscal que llevará la investigación. Todo el proceso es gratuito y sin ningun intermediario. La plataforma fue sometida a varias pruebas piloto antes de ser publicada. Desde un celular inteligente, el trámite para denunciar un robo puede durar entre 20 y 40 minutos.

¿Cómo accedo a la aplicación?

Debes ingresar directamente a la página web de ADENUNCIAR, tambien lo puede hacer a traves de www.fiscalia.gov.co y en la parte superior se ubica la pestaña “Adenunciar” o mediante www.policia.gov.co/denunciavitual, podrá informarse sobre los términos y condiciones para acceder y ver los 6 delitos que puede denunciar. Luego se realizan cinco preguntas para guiar la denuncia y facilitar la redacción y descripción de esta.

¿Cuáles son las ventajas de usar la plataforma?

Los ciudadanos pueden acceder desde su casa sin tener que desplazarse hasta algún punto de recepción. el objetivo es acelerar los procesos y garantizar el acceso a la justicia a las personas que viven en zonas rurales a distancias considerables de los cascos urbanos.

Requisitos para la denuncia virtual

Cualquier colombiano que sea víctima de alguno de los delitos mencionados y que sea mayor de edad puede acceder a la plataforma con su número de cédula. Los menores de edad requieren la representación de un adulto para denunciar. Si la víctima no le es posible instaurar la denuncia, otra persona puede hacerlo a su nombre, no son válidas las denuncias anónimas.

¿Cómo sé que la denuncia fue aceptada?

El sistema tiene hasta 24 horas para validar la denuncia, se verifica que está bien diligenciada y si el hecho es alguno de los 6 delitos. si cumple este requisito se envía un correo electrónico con un número de 21 dígitos, que es el número único de noticia criminal. Cinco días después recibirá otro correo con los datos del fiscal asignado. En caso de ser requerido, sera llamado o notificado por correo y con el número único podrá hacerle seguimiento a la denuncia.

Con información de:

  • Diario “El tiempo”
  • Policía Nacional de Colombia
  • Fiscalía General de la nación
Share This