El modelo de ventas en línea denominado “Dropshipping”, que se traduce al español como “triangulación de envíos“, consiste en comprar productos a un proveedor, los cuales el mismo proveedor enviará directamente a nuestro cliente final. Es un modelo de ventas que ha revolucionado el funcionamiento de la logística habitual de las tiendas virtuales apoyando el crecimiento de modelos de negocio innovadores y colaborativos. De esta manera se elimina la adquisición de inventario (Stock) y la gestión de los envíos, reduciendo considerablemente los costos en cada transacción. La tienda virtual se encargaría de la facturación de su cliente final obteniendo un porcentaje de ganancias por encima del costo neto del producto. Existen algunas plataformas que integran varias características que permiten la creación de una tienda virtual usando el método de dropshipping, Oberlo es una plataforma muy completa que te permite importar fácilmente productos a tu tienda virtual, los cuales serán enviados por ellos mismos directamente a tus clientes.

¿Por qué usar el modelo de Dropshipping en nuestra tienda virtual?

Una de las grandes dificultades de la gestión de una tienda virtual es el manejo de envíos y control de inventario. Muchas veces es difícil para los pequeños comercios determinar los costos que contiene cada envío, más aun cuando se trata de un envío internacional. Adicionalmente el control de inventario conlleva a la realización de varias tareas, además se hace necesario el uso del espacio físico para el almacenamiento de los productos. Con el modelo de dropshipping dejamos este trabajo a nuestro proveedor y nosotros podemos ocuparnos de la facturación y el marketing de la tienda virtual logrando aumentar las ventas potenciales.  El cliente final obtendrá la información de nuestra tienda virtual en el empaque de los productos enviados evitando que adquieran la información de nuestros proveedores.

¿Cómo funciona el modelo de Dropshipping?

Principalmente se deben escoger los productos que nos interesa vender, podemos hacer uso de las plataformas dedicadas a la integración de este modelo facilitando la comunicación entre nosotros y nuestro proveedor y apoyándonos en la administración de los productos añadidos. Aliexpress es un Marketplace muy conocido en el que puedes elegir entre muchos proveedores y desarrollar este modelo de negocio, algunos de los proveedores incluso dan la oportunidad de crear un producto con tu propia marca.

Una vez elegidos los productos debemos determinar el valor al que vamos a venderlos en nuestra tienda virtual con el fin de obtener ganancias. La ganancia se obtiene por la diferencia entre el costo neto que pagamos al proveedor y el valor al que vendemos en la tienda virtual. Una vez hecha la facturación de producto en nuestra tienda virtual debemos adquirirlo del proveedor y agregar los datos de envío de nuestro cliente final.

La mayoría de los proveedores enviarán el producto empacado con nuestra información e incluso logotipo para que el cliente deposite su confianza en nosotros y no sepa nada de nuestro proveedor. Debemos tener comunicación con el proveedor para hacer reclamaciones en caso de que se presente algún inconveniente con el envío o con el producto enviado y así dar un buen soporte técnico y asesoría de ventas a nuestro cliente final.

Es recomendable hacer uso de alguna plataforma que nos apoye en la tarea de comunicación con los proveedores y en la rápida elección de los productos a vender. De esta manera reducimos problemas como la posibilidad de que el producto sea de mala calidad, que existan fraudes en la transacción, inconvenientes de comunicación, pero también nos permite tener el control del total de los productos ofrecidos para facilitarnos la realización de cambios en el futuro.

¿Cómo iniciar un negocio de dropshipping?

Para iniciar un negocio de dropshipping además de elegir el proveedor y los productos, es necesario tener claro el público al que vamos a vender esos productos. El éxito de las tiendas virtuales que funcionan bajo un modelo de ventas de dropshipping consiste en tener un nicho de mercado muy bien segmentado. Algunos proveedores comercializan muchos productos de diferentes categorías, por lo que es recomendable dedicarnos a pocas de estas categorías con el fin de aumentar el posicionamiento de nuestra tienda virtual.

Tradicionalmente la elección de los productos y los proveedores se hacía manualmente, era necesario buscarlos y probar cada uno de ellos, incluso hace algún tiempo se vendían listas de proveedores confiables que muchas veces no se encontraban actualizadas y el negocio terminaba por fracasar debido a la calidad de los productos y la mala gestión del proveedor. Las plataformas integrales que permiten la creación de un negocio de dropshipping, apoyan la gestión y ayudan a elegir proveedores y productos confiables por lo que reducen los posibles inconvenientes en las ventas.

Conclusiones

En la creación de un negocio de dropshipping existen varias ventajas y desventajas, las cuales deben tenerse en cuenta y reflexionar sobre ellas para tener éxito en la ejecución de este modelo. Hacer uso de plataformas integrales es recomendable para reducir riesgos y posibles inconvenientes. Elegir un nicho de mercado determinado y enfocarnos en aumentar el posicionamiento de nuestra tienda virtual es indispensable para tener un negocio de dropshipping exitoso (Artículo recomendado: La idea de negocio). No olvides comentar si tienes alguna duda y si te ha gustado el artículo compártelo ¡Muchas Gracias!

Share This