La segmentación en Internet ofrece ventajas muy grandes en comparación con la que otros medios permiten. En Internet tenemos la posibilidad de llegar a la persona adecuada y no a un grupo de personas, como se hace con los demás medios.
Es decir en Internet puedes llegar a personas interesadas en cursar una especialización que viven en una ciudad determinada o puedes llegar a mujeres amas de casa que buscan computadores. Es una segmentación que busca clientes potenciales y no solo la visualización de la marca. Puedes segmentar por intención de compra, comportamiento, características socio-demográficas y muchos otros indicadores que permitirán dirigir nuestras campañas a personas que están previamente interesadas en nuestros productos o servicios.
Es importante entender el comportamiento de nuestro público para realizar una buena segmentación, tener mediciones adecuadas y así llevar nuestra campaña al éxito. La publicidad digital ofrece la oportunidad de identificar clientes potenciales y permite que trasmitamos el mensaje a las personas que nos interesan. Se debe definir adecuadamente a quien se quiere impactar para incrementar nuestra eficacia. Existen varias formas de segmentación y pueden aplicarse en diferentes medios de publicidad en línea.
Segmentación por categorías: Está basada en lo que visualizan los consumidores, definiendo la dirección de la campaña hacia el contexto más adecuado. Si posees una agencia de viajes, permitirá ubicar la publicidad en contenidos referentes a viajes. Las publicaciones se hacen basándose en una categoría, por lo tanto no es una segmentación muy específica pero permite acceder a un gran volumen de público interesado en lo que ofrecemos.
Segmentación por perfil (Profiling): Es una estrategia más amplia que permite localizar a nuestro público objetivo basada en quienes son, donde están y cuando se requiere atención de ellos, cuando queremos que nos visualicen. En este caso debemos definir las características que son de nuestro interés, edad, sexo o género, país o ubicación geográfica y también se puede definir una hora del día, que sea de mayor atracción para nuestro público.
Segmentación por comportamiento (Behavioural targeting): Es una estrategia más precisa, que analiza el comportamiento del consumidor y establece las pautas para valorar las intenciones de compra. Se basa en el comportamiento que cada usuario ha tenido en Internet, revisando los sitios en los que navega y las pautas que le han interesado anteriormente. Por ejemplo si el usuario visita sitios de venta de computadores y tecnología puede estar interesado en comprar un nuevo computador. Los medios de publicidad en línea agrupan a los individuos y podemos dirigir nuestra campaña específicamente a aquellas personas que más nos interesan.
Podemos definir la estrategia que más nos convenga para segmentar siempre teniendo en cuenta que esta es la parte más importante de nuestra campaña y que va a determinar la efectividad y eficiencia de nuestras acciones. Cuando ya hemos realizado alguna campaña y hemos generado público hacia nuestro sitio o proyecto, podemos basarnos en las estadísticas que dicen que la mayoría de los usuarios no compran la primera vez que ven el producto, sino que hacen de 4 a 6 entradas antes de tomar la decisión de compra. Este comportamiento da cabida a la estrategia de Remarketing o Retargetting.
Remarketing o Retargetting: Esta estrategia consiste en seguir la pista de aquellos usuarios que nos han visitado pero que han abandonado nuestro portal sin realizar alguna compra. Se les sigue a lo largo de recorrido en internet para impactarlos en alguna red de medios que hayamos determinado. En este caso es necesario contar con un proveedor específico que sea especializado en esta estrategia. Cada uno de los proveedores ofrece diferentes opciones para llevar a cabo esta estrategia. Es una de las estrategias más efectivas pues hace una segmentación para dirigirnos a los clientes potencialmente más receptivos, ya que están interesados exactamente en nuestros productos o servicios.
La definición de nuestro grupo objetivo (Target), va a ser la base de nuestro planteamiento de campaña de marketing, es necesario tomar la decisión adecuada y realizar una investigación apropiada para definir exactamente cuál va a ser nuestro público objetivo.