Bernd Schmitt desarrolló la teoría de Marketing Experiencial, fue utilizada inmediatamente por la marca de automóviles BMW y obtuvo excelentes resultados. Bernd Schmitt había asesorado a Apple anteriormente. La teoría de marketing experiencial se basa en que la mayor parte de las decisiones de consumo son irracionales y emocionales. Que en realidad la compra de un producto o servicio se realiza debido a la experiencia que este genera.
La creación de experiencias permitirá alcanzar las emociones, lo cual es el fin del marketing experiencial, crear una vinculación entre el consumidor y la marca. En el marketing digital, las experiencias son creadas gracias al social media, la interacción con seguidores genera emociones e interés en la marca.
Las emociones se pueden trabajar creando diferentes tipos de experiencia, listamos a continuación cuales son:
- Experiencia sensorial : Se refiere a trabajar la Percepción
- Experiencia emocional afectiva: Crear Sentimientos hacia la marca
- Experiencia física y de estilo de vida: Crear dinámicas y acciones didácticas que llamen al movimiento.
- Experiencia cognitiva y creativa: Hacer Pensar y reflexionar a la persona
- Experiencia de identificación social con un grupo o cultura: Crear una Relación social o comunidad, ayuda a fomentar valores de grupo.
El Marketing Experiencial es sin duda uno de los más efectivos en términos de “Branding” y generar afecto hacia la marca, las emociones permiten además que la gente comparta el contenido, lo que incrementa la efectividad y eficacia de los mensajes.