El LiFi es un sistema de conexión inalámbrica bidireccional que permite conexiones de alta velocidad. Se diferencia del WiFi por que usa ondas de luz en lugar de ondas de radio para transmitir los datos. El Lifi permite navegar solo haciendo uso de un “bombillo” y a una mayor velocidad.
¿Qué ofrece el LiFi?
El LiFi (Light Fidelity) podrá ofrecer un alcance 10.000 veces mayor que el del WiFi, teniendo una conexión más segura y evitando la congestión de las frecuencias de radio, que en ocasiones produce lentitud. Este sistema brindara una conexión de banda ancha de 30 Mb por segundo sin comprometer la calidad de la iluminación y garantiza además un ahorro eléctrico del 80 por ciento, según Philips Lighting, en su anunció durante la Feria Light + Building realizada en Frankfort, Alemania, del 18 al 23 de marzo. Fue anunciada la implementación de un proyecto piloto en Francia que permitirá probar esta tecnología. “No es ciencia ficción, esto ya es una realidad”, dijo Eric Rondolat, CEO de Philips Lighting, durante la feria.
La compañía Philips no anunció una fecha de lanzamiento oficial de esta nueva tecnología, afirma que la industria viene evolucionando muy rápidamente, por lo que confía en poder desplegarla de forma masiva a mediano plazo. “Mientras las frecuencias de radio se congestionan, el espectro de luz visible es un recurso sin explotar con un gran ancho de banda adecuado para la conexión simultánea estable de una amplia gama de dispositivos de internet de las cosas”, dijo Olivia Qiu, jefa de la oficina de Innovación de Philips Lighting.
¿Cómo funciona el sistema LiFI?
Cada lámpara estará equipada con un módem que modula la luz a altísimas velocidades, estas luminarias deberán estar conectadas mediante Ethernet. Una vez la luz se enciende, será detectada por una llave USB, que estará conectada al dispositivo y esta empezará a transmitir datos. Por último el adaptador se encargara de devolver la información a la luminaria mediante un enlace infrarrojo. La conexión a través de LiFi será más segura y estable, debido a que los datos se envían a través de ondas de luz, por lo tanto una persona solo podrá conectarse a la zona LiFi parándose en la porción de la línea de luz creada por la luminaria LED. La luz no atraviesa paredes o puertas, por lo que para interceptar la transmisión habría que estar físicamente en la misma sala.
La tecnología tendrá su uso principal muy posiblemente en hospitales, ya que las frecuencias de radio usadas por el WiFi pueden interferir con los equipos médicos. Es una tecnología también muy atractiva para sitios que requieran mayor seguridad, como instituciones financieras o gubernamentales. También podría ser útil en el transporte público, carreteras, lugares rurales, parques naturales, etc. “Seguimos garantizando eficiencia de energía y al mismo tiempo podemos transmitir información”, Explico Eric Rondolat. Se espera que en el futuro esta tecnología venga incorporada en los computadores.