Los medios digitales permiten obtener resultados a través de varios indicadores, algunos ejemplos son el ratio de clics (CTR), porcentaje de rebote (Tiempo de visualización de la página web), conversiones y clics, etc.
Lo primero que debe tenerse en cuenta a la hora de medir los resultados y determinar la obtención de determinados objetivos son los indicadores clave (KPI´s). Los indicadores clave establecerán el objetivo de nuestra estrategia y por lo tanto los resultados que debemos medir. Es pertinente medir el número de visitas que obtuvo mi página web o queremos medir la percepción de la marca en los consumidores, también puede ser necesario medir los porcentajes de conversiones o solo queremos enfocarnos en el tráfico que se ha generado. Los indicadores clave trazaran el camino que debemos tomar al momento de medir los resultados de un plan de marketing digital.
Podemos medir el tráfico que ha generado nuestro sitio web, se pueden medir las ventas que el sitio web a obtenido por medio de campañas de publicidad online, es posible medir el nivel de interacción de los usuarios con la marca, entre otras. Nos debemos enfocar en el objetivo de campaña que ya teníamos trazado para decidir que deseamos medir.
Algunos indicadores clave o KPI´s y conceptos de medición que necesitaremos a la hora de medir y planificar son:
Ratio de conversión (CR): Se usa principalmente para medir las ventas generadas por medio de una estrategia de campaña, representa el valor generado de la división de número de ventas en número de clics. (Nº de ventas / Nº de clics).
ROI (Return of investment): El retorno de la inversión es un indicador que nos ayudara a determinar la efectividad y la eficiencia de nuestra campaña, se refiere principalmente a las ganancias obtenidas a través de una determinada inversión. Existen 3 formas de medir el retorno de inversión (ROI) de una campaña, las cuales son:
1. Beneficio o margen de las ventas obtenidas / Coste Campaña.
2. (Ventas – Coste Campaña) / Coste Campaña.
3. Coste Campaña / Beneficio Ventas.