La mayor parte de las iniciativas en redes sociales no están soportadas con un plan de marketing. Muchas veces no están integradas en el negocio ni en el plan de marketing de la empresa.
Público objetivo o target
Las redes sociales son una herramienta muy potente para el desarrollo de planes de marketing. Los usuarios de Internet nos podemos agrupar y segmentar por intereses. Lo primero que debemos hacer es encontrar nuestro target o grupo objetivo, en que redes sociales se encuentra, sus perfiles, sus grupos de interés, etc.
Existen herramientas que permiten desarrollar esta tarea de búsqueda, el mismo Google y los buscadores integrados en las redes sociales ayudan a encontrar de manera sencilla el grupo objetivo que buscamos. También podremos hacer uso de los servicios de publicidad de las redes sociales o herramientas de monitorización y gestión más avanzadas.
Estrategia de marketing en redes sociales
La estrategia de marketing en redes sociales nos ayuda a definir si estamos usando unas acciones de marketing de grupos o un de marketing de comunidades. La diferencia radica en que se gestionan grupos propios y/o ajenos. La estrategia nos ayuda a definir si trabajaremos con “own media” (perfiles propios), “earned media” (perfiles y grupos ajenos) o “paid media” (opciones de publicidad).
Comunidades propias
La gestión de perfiles sociales propios requiere una planificación que deriva en acciones de marketing a largo plazo y por tanto los resultados tomaran más tiempo en medirse. Lo normal sería no generar resultados en menos de un año de campaña.
Es recomendable utilizar el método de “Community Management continuado”, no solamente para gestionar los contenidos sino también para gestionar y dinamizarlas conversaciones y las relaciones con usuarios. La falta de dinamización en redes sociales reduce rápidamente la fidelización (engagement). También es recomendable usar herramientas para el seguimiento y medición. Las herramientas más populares con estas características son Hootsuite y Sproutsocial.
Comunidades ajenas
Debemos definir si el target o grupo objetivo se encuentra concentrado en grupos que están gestionando terceras personas que ya han invertido muchos recursos para crearlos y dinamizarlos. En este caso Tenemos una buena oportunidad de marketing que debemos aprovechar. Lo primero que debemos hacer es identificar a los líderes de opinión y los grupos que me interesan. Las acciones con influenciadores irán encaminadas a proveerles de “materia prima” para sus contenidos ofreciéndoles experiencias e historias que después podrán contar a sus seguidores.
Campañas de publicidad o acuerdos de pago
Las campañas de publicidad es recomendable usarlas cuando queremos acelerar los resultados. Las campañas de publicidad al ser pagas permiten que lleguen los resultados a corto plazo.
Cuando lanzamos un nuevo perfil de Facebook es recomendable realizar una campaña de captación de seguidores hasta obtener una masa crítica que permita rentabilizar el perfil.
Plan de acciones – marketing mix
El Plan de acciones permite definir cómo vamos a conseguir los objetivos de acuerdo a la estrategia elegida. Lo más importante es afrontar el plan con una visión amplia del marketing. Para conseguirlo debemos tener claro que las redes sociales no son más que una herramienta de comunicación y debemos combinarlas con otras herramientas que tenemos a nuestro alcance.
Debemos integrar las redes sociales con el resto de acciones y recursos de marketing. Un ejemplo pueden ser las acciones offline. En algunas ocasiones es difícil vivir ciertas experiencias en el mundo online. Entonces podemos crear experiencias emocionales en el ámbito offline pensando en conectarlas con las redes sociales. Del mismo modo pensemos como conectar los perfiles sociales con el resto de iniciativas digitales como el sitio web, el boletín informativo, la publicidad, entre otros. Si no hacemos una integración del plan con el resto del marketing mix tendremos una capacidad muy limitada de generar resultados.