Cada marca debe convertirse en una marca social para incrementar la viralidad de su contenido aprovechando las redes sociales. Que una marca sea social, significa que es capaz de socializar y “conversar” con sus clientes. Existen tres dimensiones que se deben desarrollar para convertir la marca en Marca Social.
- Dimensión racional: Se refiere a la parte tradicional del marketing, tener un posicionamiento competitivo y dejar claro los beneficios que aporta la marca mediante este posicionamiento. Esta dimensión es determinante en cuanto a la publicación de contenidos, ya que es donde la empresa genera mayor credibilidad.
- Dimensión experiencial: Esta se refiere a crear sentimientos y emociones continuamente que se pueden convertir en experiencias para el consumidor. Es una forma eficiente de penetrar la zona sensorial del consumidor, lo que incrementa la interacción social de este, ya que las experiencias se comparten.
- Dimensión social: Las compañías deben “conversar” con sus clientes, para poder hacerlo lo más conveniente es crear una historia, que de alguna manera hable de la marca, acercándose al consumidor. La creación de historias suele ser efectiva en cuanto a generar impacto e interacción con el consumidor.
Para desarrollar la dimensión experiencial y social de la compañia, es útil utilizar dos disciplinas del marketing, como el Marketing Experiencial y la narrativa de marca o Storytelling.