El Email Marketing es la estrategia más efectiva en términos de retorno de inversión, las razones son que el correo electrónico es el medio online con mayor penetración y es el medio en el cual nuestros clientes piensan primero.

Existen algunas cifras como que el 66% de los internautas dicen haber comprado un producto después de haber visto un boletín informativo (Newsletter). Este medio permite escoger el día y la hora en la que será anunciado y además es un medio que genera adicción en los usuarios, es decir una de las cosas que los personas realizan mayoritariamente en sus dispositivos es revisar sus cuentas de correos electrónicos. Según un estudio presentado por la US Direct Marketing Association, la mayoría de los usuarios de internet comprueban su correo electrónico apenas se despiertan, es la razón por la que las tiendas virtuales de moda envían sus correos en la noche. Por estas razones una estrategia de Email Marketing siempre debe ser considerada en la estrategia de Marketing digital, no se debe desestimar su utilización.

Estrategia de marketing de permiso

El Marketing de permiso o Permission Marketing en inglés, es un término que hace referencia a la responsabilidad de los gestores de marketing a la hora de solicitar permiso a los usuarios antes de enviar la comunicación. Esto significa que el usuario debe dar permiso explicito para recibir la comunicación a través del correo electrónico. Está basada en el principio de que el consumidor debe dar permiso, lo que llamamos “opt-in” y no rechazar la comunicación o lo que llamamos “opt-out” después de que esta haya sido enviada. Algunas cifras indican que el 78% del correo recibido no es solicitado por el usuario lo que supone publicidad intrusiva. Cuando el cliente nos da permiso de enviarle comunicaciones, se obtiene un uso eficiente de los recursos y las comunicaciones se remiten a personas de verdad interesadas en nuestros productos. Esta técnica está basada entonces en la personalización y no en la masificación. Tomando en cuenta lo que hemos dicho anteriormente el Email Marketing es una de las armas más poderosas con las que cuenta el marketing para hacer una comunicación personalizada.

Tipos de campañas de e-mail marketing

Las campañas de e-mail marketing se pueden dividir en dos grandes grupos:

– Campañas de envío de e-mails publicitarios.

– Campañas de envío de boletines o newsletters.

E-mail publicitario o promocional

Es una comunicación que generalmente se envía una sola vez a una base de datos de usuarios, es posible que la base de datos sea propia, comprada o alquilada. El objetivo de esta comunicación es que el destinatario lea el mensaje y realice una acción de forma inmediata, es una campaña que está orientada a la captación de clientes potenciales. Generalmente el formato de la comunicación es mucho más gráfico y contiene menos texto que el formato de boletín informativo. El correo electrónico es la principal fuente de tráfico de una tienda virtual, se dice que el 50% de las visitas a portales de comercio electrónico tiene origen en acciones de Email Marketing, este porcentaje se cambia a 67% de visitas que se convierten en ventas. Lo más atractivo de las campañas de Email Marketing es la capacidad de segmentación que ofrecen, ya que dan la posibilidad de evaluar el interés del público en un determinado producto, además de mejorar las comunicaciones y las relaciones con cada cliente.

Boletín electrónico o newsletter

Está destinado a la generación de valor para el lector al largo plazo, este formato se envía continuamente, en intervalos de tiempo como semanal, quincenal o mensual, y la base de datos usada siempre ira en crecimiento a medida que se incorporan nuevos contactos. El objetivo principal es la recordación de marca y la fidelización de clientes potenciales. Generalmente se envía información sobre la empresa o productos nuevos. El formato que se usa es similar a una página web, en la que se obtiene mucha información y se puede hacer uso de texto para la explicación de cada elemento.

Metodologías de suscripción

1) Opt-in (Autorización). El usuario da permiso expreso a recibir la información, aunque no confirme suscripción desde su email.

2) Doble Opt-in (double opt-in). El usuario acepta recibir la comunicación desde su email, aunque siempre es revocable.

3) Opt-in notificado (Notified Opt-in). El usuario se suscribe mediante opt-in y después recibe email con opción para darse de baja y no lo hace.

4) Opt-out. El usuario es incluido sin que él lo solicite, pero es avisado y se informa de cómo darse de baja. También se le llama opt-out a la acción de darse de baja de una lista.

Cuando se usa un anuncio como “Sí quiero” en el registro a una base datos, este debe ser explícito para la marca. El consumidor debe tener la oportunidad de elegir entre “SÍ” y “NO” y que la opción no aparezca marcada por defecto, de lo contrario se llamaría “Opt-in forzado”.

 

Share This