El Covid 19 sigue siendo una enfermedad con muchos misterios sin resolver. Pero luego de tanto tiempo se ha conseguido definir los síntomas que delatan su presencia. Entérate de ellos a continuación y sabrás cómo actuar:
Síntomas leves
El Covid 19 puede presentar algunos síntomas leves. Se les ha clasificado así porque no son un indicio seguro de que padezcas la enfermedad, sino una pequeña señal. Suelen aparecer en un lapso de 2 a 7 días tras el contacto con el virus, y son los siguientes:
- Fiebre. La fiebre es uno de los síntomas más frecuentes. Tiende a ser repentina y bastante alta.
- Tos. En el caso de la tos, el Covid 19 presenta una bastante seca.
- Fatiga. La fatiga o el cansancio repentino y profundo son un síntoma evidente. Es especialmente alarmante si no has realizado con anterioridad ninguna actividad que pudiese haberte agotado.
- Pérdida del gusto o del olfato. Aunque menos frecuente, este síntoma ha llegado a aparecer. Por lo general, se pierde uno solo de los dos sentidos.
Síntomas de emergencia
Los síntomas de emergencia del Covid 19 son muchísimo más riesgosos que los anteriores. En la mayoría de los casos empiezan a aparecer unos días después que los leves. Hasta el momento se ha estimado cinco en total:
- Dificultad para respirar. Este síntoma es de importancia. De hecho, fue uno de los primeros de los que se tomó registro al inicio de la pandemia.
- Dolor continuo en el pecho. Este síntoma es otro de los más antiguos. Una presión continua y profunda en el pecho es una señal casi inequívoca de esta enfermedad.
- Coloración azulada. Esta coloración puede aparecer en dos áreas, el rostro o los labios. Es una señal muy fiable, pues difícilmente se ve en otras enfermedades y significa que hay poca presencia de oxígeno en la sangre.
¿Qué hacer si aparecen estos síntomas?
Los síntomas de emergencia, a diferencia de los leves, son la justificación necesaria para buscar ayuda. Para esto tienes varias opciones. La más común es dirigirse a una clínica en la que haya las medidas para tratar la enfermedad.
Otra buena opción es solicitar un médico a domicilio. Empresas como ADOM, que realiza pruebas Covid en Bogotá, ofrece dicho servicio a sus clientes. Esta alternativa tiene dos ventajas cruciales:
- Protección recíproca. Si resulta que tienes el Covid 19, estarás evitando contagiar a otras personas de camino al hospital. Y si no estás contagiado, evitarás el contacto con quienes sí lo tengan en la clínica.
- Comodidad. Con un médico a domicilio puedes recibir toda la atención en tu propia casa. Al estar tan cómodo será más fácil llevar a cabo la evaluación.