La analítica web es la recolección, medición, análisis y reporte de los datos que se extraen de la navegación de los usuarios en un sitio web para poder comprender y optimizar su uso.
Wikipedia la define como la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control.
Gracias a la analítica web y a las herramientas que tenemos a nuestra disposición, hoy en día es posible dar respuesta a casi todas las preguntas que nos hagamos. ¿De dónde vienen mis usuarios? ¿Qué hacen cuando llegan a mi web? ¿Qué contenidos son los más leídos? ¿Les gusta el diseño de la página? ¿Por qué no compran y dónde abandonan ese proceso de compra? Son solo algunos ejemplos.
Es posible realizar un análisis de un sitio web, si se tienen previstos los objetivos que se necesitan alcanzar, estos objetivos son propuestos por el área de marketing y podrán ser medidos por la analítica web para determinar los resultados. Estos objetivos estarán basados en una serie de KPIs (“Key Performance Indicators”), esto nos permitirá analizar realmente lo que nos interesa, la analítica web no se trata de informar sobre las cifras, se debe convertir toda la información que obtenemos en cifras y datos, en conocimiento que mejore la gestión y así lograr una optimización adecuada del sitio web.
Recopilar información (Medición y recolección): Existen varias herramientas analíticas que puedes implementar en tu sitio web, la más conocida y usada es Google Analytics. Con esta herramienta tendremos acceso a un panel de datos que podremos configurar para apoyar de las mediciones que hagamos. Esta herramienta nos permitirá en principio saber si todas las páginas de mi sitio web pueden ser analizadas y están a la disposición para ofrecer datos y métricas.
Realizar las preguntas correctas (Análisis): Una vez se haya definido que los datos se están recibiendo, es necesario interpretarlos. Para esta interpretación se debe tener en cuenta la estrategia que se haya definido por parte del departamento de marketing. Es en este punto en donde nos preguntaremos que métricas son importantes para medir nuestra estrategia, basándonos en los KPI´s definidos. Las métricas básicas nos informaran de visitantes únicos, visitas, páginas vistas, porcentaje de rebote y promedio de tiempo. Para realizar el análisis nos preguntaremos Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Por qué, y Cómo, Qué están haciendo los usuarios, quién son estos usuarios y cuántos.
Realizar los reportes adecuados (Reporte): Una vez se hayan analizado los datos que nos interesan se debe presentar un reporte, generalmente este reporte se entrega al director de la compañía o alguna persona que no tiene conocimientos técnicos, por esto es necesario definir frente al objetivo propuesto, las métricas relevantes para nuestra estrategia, estos datos deben estar recopilados, analizados y deben ser comprensibles para la persona que está leyendo el reporte.
Mejorar y optimizar un sitio Web: Es importante entender que con la analítica de datos se obtiene un reporte de lo que los usuarios hacen en nuestro sitio web, pero no nos dice lo que nuestros usuarios no hacen, esto se debe interpretar basados en las acciones que podemos medir. En este punto el analista web deberá obtener sus propias conclusiones y hacer recomendaciones basadas en los datos que ha recopilado, se debe enfocar siempre en aportar conocimiento y reflexión en su reporte y no solo los datos. En este punto es necesario entender qué tipo de sitio web es que tenemos, si es un sitio de comercio electrónico nos interesaran métricas diferentes a las de un blog, para este punto se pueden fijar objetivos (KPIs) de crecimiento y comprobar que la estrategia va encaminada al cumplimiento de los objetivos. Sera clave definir las métricas para medir la evolución y respuesta de los usuarios en el sitio web.
Detección de errores en el sitio Web: Analizar los resultados de las métricas y extraer las conclusiones en relación a los objetivos para poder utilizar esas conclusiones en la mejora de tu sitio web es importante para detectar los errores más comunes de nuestro sitio web. Luego es necesario probar los cambios comparando con la versión antigua para optimizar el rendimiento del Web.