Existen varios modelos de contratación para campañas publicitarias en internet, sin embargo hay cuatro modelos básicos que se ajustan a las necesidades en anuncios gráficos (Display) como anuncios de texto (Red de búsqueda).
Vamos a enumerar y explicar cada uno de ellos para tenerlos en cuenta a la hora de definir las acciones de SEM que se realizaran en torno a él plan de marketing digital.
– CPM (Costo por mil impresiones): Es el modelo en el cual se paga por el número de veces que se visualiza nuestro anuncio en una página web, sin necesidad de que el usuario haga clic o realizan alguna acción. Se usa principalmente en campañas de branding, cuando el objetivo es incrementar el reconocimiento de marca o la visibilidad de la página web. Es el modelo menos efectivo en cuanto a retorno de inversión (ROI), ya que se busca visibilidad y no llamar al usuario a la acción, se llega a una gran cantidad de usuarios por lo tanto disminuye el valor aportado por cada uno.
– CPC (Costo por clic): Este modelo permite pagar solamente cuando el usuario hace clic en nuestro anuncio, sin importar el número de veces que se visualice o se realice alguna acción. Es un modelo eficiente para obtener tráfico a nuestra página web, que se puede usar en caso de que se necesite dar a conocer la página o algún producto en especial, también puede usarse en caso que tenga publicidad en la página de destino y quiera incrementar mis ingresos (Blog de noticias). Comparado con el modelo de CPM este modelo permite un mayor beneficio en cuanto a los usuarios que realizan alguna acción en nuestro anuncio, sin embargo no tiene un alcance tan alto.
– CPL (Costo por Lead (Captar registros)): Modelo de contratación que permite el pago únicamente cuando un usuario hace clic en el anuncio y además realiza alguna acción como el registro en un formulario o la suscripción a un evento. Se usa principalmente cuando la intensión es obtener información de nuestros usuarios con el fin de convertirlos en nuevos clientes. Lead se traduce en prospecto lo que nos muestra que esta captación se hace con la intención de generar una base de datos que se usara en el futuro para enviar información y ofertas a los usuarios teniendo su permiso para hacerlo. Es un modelo bastante costoso ya que el proceso es más extenso, se mide desde que el usuario entra en el sitio web hasta que rellena los datos y envía el formulario. El número de usuarios que conseguimos con este tipo de modelo es inferior a los modelos anteriores pero el beneficio incrementa bastante en cada uno de los usuarios conseguidos.
– CPA (Costo por adquisición): Este modelo ofrece la oportunidad de pagar únicamente cuando el usuario realiza una compra en nuestro sitio web, el modelo analiza el recorrido completo desde el clic en el anuncio hasta la compra completa del producto, es decir ingresar los datos y realizar el pago. Es el modelo que la mayoría de tiendas en línea usan ya que el objetivo principal de este modelo es incrementar la venta de productos en nuestro sitio web. El costo de las campañas CPA es el más costoso de todos ya que su proceso es muy complejo. El pago puede ser un pago fijo por cada venta que se realice o un porcentaje del valor del producto vendido (Valor registrado en el carro de compras). Los usuarios que llegan son pocos pero el beneficio es el más alto, ya que en este modelo se paga solamente cuando el usuario nos paga a nosotros.
– Pago fijo mensual (Modelo adicional): Es un modelo que permite pagar un cargo fijo mensual por nuestro anuncio, no influyen las visualizaciones, clic y demás acciones. Es un modelo que también es conocido como “patrocinio online”. Usado principalmente por blogs pequeños que aún no tienen muchas impresiones o en caso de alianzas estratégicas o patrocinios.
La decisión de usar alguno de los modelos debe depender de los objetivos de campaña, cada uno de los modelos permite alcanzar unas métricas definidas anteriormente en el plan de marketing digital. Cada uno de ellos permitirá incrementar el beneficio que estemos esperando de la estrategia que se planee en torno a cada uno de nuestros objetivos.