El marketing digital es esencial para pequeñas y grandes empresas, desarrollar un buen plan de marketing digital será la clave para catapultar un negocio hacia el éxito. Pero antes de continuar, ¿qué es un plan de marketing digital y para qué se utiliza?
¿Qué es un plan de marketing digital?
Un plan de marketing digital es un documento que recoge una serie de objetivos y estrategias de marketing que se van a desarrollar para una empresa determinada. Este plan de marketing se realiza con el objetivo de lograr aquellos puntos marcados anteriormente.
En un plan de marketing digital se debe tener claro qué se quiere conseguir, a qué público en concreto hay que dirigir la comunicación, y cómo se van a llevar a cabo las distintas acciones de marketing.
La utilidad de un plan de marketing está probada, no solo van a ayudar a gestionar la empresa y lograr los objetivos, sino que van a dar un informe detallado de la dirección de la empresa. Con esto se podrán seleccionar puntos fuertes y puntos débiles más fácilmente.
¿Cómo elaborar un plan de marketing digital?
Para elaborar un plan de marketing online para un negocio es esencial conocer el entorno y el público al que nos dirigimos. Este análisis externo e interno se tiene que hacer en base a factores políticos, sociales, culturales, tecnológicos, económicos, demográficos, etc. Para el análisis externo se siguen metodologías como el análisis PESTEL y el análisis de las 5 fuerzas de Porter. Para el análisis interno se sigue el modelo de análisis VRIO, DAFO y CAME.
A continuación, es esencial saber dónde hay que tener una presencia online, es decir, en qué plataformas online tendrá más éxito el negocio con menor esfuerzo e inversión. Esto va a hacer que las estrategias de marketing y la comunicación estén orientadas a un público potencial de mayor calidad.
Tras conocer lo que quiere el cliente y cómo dirigirnos a él, es esencial obtener datos analíticos sobre el estado de la empresa. Existen herramientas como SEMrush, Google Analytics, Moz o aHrefs que ofrecen información sobre visitas diarias, mensuales o anuales, tráfico directo, visitas dirigidas desde una red social, páginas indexadas, número de engagement, etc.
El tercer paso es reafirmar los objetivos de la empresa. En base a la investigación realizada, hay que marcar una serie de objetivos que van a ser el eje principal del plan de marketing digital. Hay que diferenciar entre los objetivos de negocio y los de marketing, los de negocio son puramente económicos, y los de marketing hacen que los objetivos de negocio se cumplan, por ejemplo, aumentar el tráfico de la web mediante sistemas SEO, tráfico de correos o SEM.
Por último, es esencial que los objetivos que marques sean medibles (que se puedan cuantificar o cualificar de cualquier manera). Estos objetivos también tienen que ser alcanzables, realistas, y estar acotados a un margen temporal concreto. No sirve de nada marcar objetivos muy fáciles de alcanzar, tampoco otros inviables.