Inbound marketing es un conjunto de estrategias que tiene como objetivo atraer voluntariamente los consumidores hacia el sitio web de la compañía. Es una combinación de técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, con el propósito de conectarnos con un usuario desde el principio de su proceso de compra hasta la transacción final. Se basa en la creación de una relación con el consumidor en lugar del uso de publicidad y técnicas intrusivas.
El Inbound Marketing se puede definir como marketing de atracción. La principal diferencia entre el marketing tradicional (Outbound Marketing) – y el Inbound Marketing es que, en el Inbound, quien busca a la empresa es el cliente y no lo contrario. Es decir, que se realizan acciones que tienen como objetivo atraer al cliente potencial hacia el sitio web y, a partir de esa persuasión, construir una relación con ese cliente. Esa relación se desarrolla principalmente por medio de contenido personalizado. El contenido es una manera de educar al público y a los clientes potenciales acerca de tu compañía, convertirla en una referencia en determinado mercado e influir en la decisión de compra de futuros clientes.
El Inbound Marketing proporciona ventajas a las compañías que lo usan en sus estrategias. Las principales ventajas son:
- El Inbound Marketing aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL).
- El Inbound Marketing aumenta los registros (leads).
- El Inbound Marketing incrementa las visitas que recibe la página web
El inbound marketing no solamente afecta las visitas, registros y MQL de una empresa, también proporciona una serie de activos. A diferencia de otras acciones promocionales, en el inbound, podríamos decir que el dinero que utilizamos es una inversión. Esto se debe a que todas las acciones de Inbound Marketing se pueden medir. Por ello es posible conocer exactamente cuántas personas visualizaron, convirtieron o compraron en cada campaña, haciendo uso de herramientas de web analytics. Una vez conocida esta información se puede optimizar efectivamente las campañas para generar un mejor retorno de la inversión (ROI). Existen varias ofertas de software y herramientas de inbound marketing que te apoyaran en la elaboración de una estrategia de este tipo.
Beneficios que ofrece una estrategia de Inbound Marketing
- Crear un canal de captación de registros independiente de los medios de pago: Con el uso de una estrategia de inbound marketing, la empresa se vuelve visible en los buscadores y recibe visitas de los canales orgánico y directo (canales naturales), estas visitas se pueden convertir en nuevos contactos para su base de datos.
- Creación de Base de datos: La compañía podrá generar una base de datos propia, con registros cualificados. Las acciones que buscan conseguir tráfico resultan en la construcción de una base de datos que, con el tiempo, va aumentando de volumen.
- Aumentar alcance: Utilizando una estrategia de inbound marketing los contenidos de la compañía llegaran a un público más amplio y podrá crearse una comunidad alrededor de la marca. Con un mayor alcance aumenta el valor de la empresa y su visibilidad.
- Mejorar contenido: La empresa puede generar contenidos que la posicionan como referente en el sector de mercado en el que se encuentra.
- Branding: Mejora la imagen de marca de la compañía. En una campaña de inbound, una marca suele aumentar las interacciones y los impactos publicitarios, por ello se va haciendo más conocida.
- Proceso de automatización del marketing (marketing automation): La compañía planea un entramado de procesos automatizados que aseguran la obtención de leads cualificados o clientes.