Hoy, más de la mitad de los habitantes de América Latina y el Caribe utiliza Internet regularmente. Las nuevas generaciones cuentan con esta tecnología desde que nacieron y la han adoptado sin ningún inconveniente. Sin embargo, la otra mitad de nuestra población no cuenta con Internet hoy en día, se les dificulta acceder al conocimiento de la herramienta, esto gracias a que las comunicaciones de larga distancia son costosas y generalmente de mala calidad.

Nos encontramos en una revolución digital que se transformara en una nueva revolución industrial, para percibirlo debemos entender las revoluciones industriales. Las revoluciones industriales cambian absolutamente el orden establecido, generalmente crean nuevas formas de organización de la sociedad y nuevos modelos económicos adoptando además nuevos modelos de producción. Las revoluciones también han influenciado todos los aspectos de la vida cotidiana.

  • La 1ª Revolución utilizó el agua y el vapor para mecanizar la producción.
  • La 2ª Revolución utilizó la energía eléctrica para crear la producción en masa.
  • La 3ª Revolución utilizó la electrónica y la tecnología de la información para automatizar la producción.

Estas nuevas tecnologías generan una revolución digital. Esto significa que nos encontramos cerca de la 4ª revolución industrial. Esta revolución se produce como consecuencia de la revolución digital que data desde la segunda mitad del siglo XX y que se caracteriza por crear una fusión de tecnologías que borran las líneas entre las esferas física, digital y biológica.

Revisemos los avances tecnológicos que nos han traído hasta aquí.

  1. El transistor.
  2. El Internet.
  3. Las redes de alta velocidad.
  4. Los computadores personales.
  5. Los teléfonos inteligentes.
  6. El Big Data.

El transistor fue el primer dispositivo que permitió “digitalizar” fácilmente la información. Lo que hace el transistor es, transformar la señal en “dígitos”, ya sea un cero (0) o un uno (1), por lo que esta señal representa un bit (0 o 1) de información. Los transistores organizan y almacenan digitalmente la información. Con una mayor combinación e interacción de transistores, es mayor  la información que es posible almacenar y procesar.

El transistor está presente en aparatos de uso diario como radios, televisores, computadores o teléfonos celulares. Una vez la información es digitalizada, puede ser procesada por grandes computadores y para transmitirla entre ellos.

Esto lleva a la aparición del Internet, el primer mensaje digital fue enviado en el año 1969 a través de “ARPANET”, que era un sistema desarrollado por la industria militar de los Estados Unidos. A partir de ARPANET, se crearon protocolos para que múltiples redes separadas lograran conectarse entre sí y creo lo que conocemos como Internet. La fibra óptica inventada a finales de los años 60s, permitió que los mensajes empezaran a transmitirse a la velocidad de la luz, lo que ayudaba a enviar más información, a mayor rapidez y cubriendo distancias más grandes. Los transistores y los cables de fibra óptica llevaron al inicio de la revolución digital. Algunos de los elementos que la caracterizan son computadores en casa, los CD, DVD, los teléfonos celulares, las cámaras digitales, la televisión digital, el correo electrónico, las redes sociales, el comercio electrónico, la banca en línea, la computación en la nube, entre otros.

La tasa estimada de dispositivos conectados a internet hoy en día oscila éntrelos ocho y los diez mil millones. La mitad de la población mundial está conectada a Internet, por lo que la Revolución Digital ya es global. Todas estas conexiones genera información y datos, los datos son producidos por la sociedad y son de suma importancia. El análisis de esa gran cantidad de datos, “big data”, ayuda a definir acciones para mejorar de manera concreta la vida de las personas. Por ejemplo, El análisis de estadísticas demográficas para creación de gráficas que permiten definir mejores planes de gobierno, o el análisis de datos de tráfico para alertar usuarios acerca de acontecimientos en la vía, entre otras acciones.

La implementación total de la 4ª revolución industrial en el mundo llevara a la automatización completa de la industria debido a las tecnologías. Las máquinas serán capaces de tomar decisiones autónomamente y cooperaran e interactuaran entre ellas y con los seres humanos. Las principales tecnologías que hacen posible la cuarta revolución industrial son:

  • La inteligencia artificial
  • El Internet de las cosas
  • La robótica.

La inteligencia artificial (AI) permite a las máquinas analizar patrones y ser entrenadas para adoptar soluciones inteligentes basándose en los patrones aprendidos, tal y como lo hacemos los seres humanos. Además, permite analizar millones de datos, denominado “big data”, para aprender más rápido y tomar mejores decisiones. Los robots o maquinas desarrolladas con inteligencia artificial son capaces de aprender e interactuar con los seres humanos de manera más natural que los sistemas tradicionales, con el tiempo llegaran a simular aún más el funcionamiento del cerebro. El Internet de las Cosas (IOT) es el establecimiento de una conexión por Internet, entre cualquier dispositivo que tenga un interruptor de encendido y apagado.

En conclusión las tecnologías nacidas en la 3ª Revolución Industrial como la fibra óptica, las computadoras y los teléfonos inteligentes  generaron la “Revolución digital”, que se compone del Internet global y el boom de los datos.

La Revolución Digital generará la 4ª Revolución Industrial cuando el Internet de las cosas y la inteligencia artificial permitan automatizar la gran mayoría de procesos, tanto en los gobiernos como en las empresas, y también permitan automatizar las experiencias cotidianas de las personas. En ese momento, tanto los procesos industriales como las tomas diarias de decisiones serán más eficientes, más rápidas y más transformadoras.

 

Share This