Las tecnologias que nos llevan por el camino de la 4ta revolución industrial son tecnologias que tuvieron un desarrollo acelerado durante la pandemia por la obligación de mantenernos distanciados, fueron una manera en que la humanidad pudo tener un acercamiento a la virtualización. La robótica, la inteligencia artificial y el internet de las cosas son tecnologias que nos permiten evolucionar hacia una nueva era industrial que tiene como fin aumentar nuestra libertad y reducir la desigualdad.

La pandemia trajo consigo una serie de eventos que permitieron que abriéramos los ojos, nos permitieron diferenciar y comparar muy bien lo que significan los sistemas económicos, vivir en carne propia los problemas que afectaban a otros seres humanos para ser más empáticos, vimos la forma en que la humanidad avanzaba cuando tuvimos como objetivo ayudar a otros. La mejor manera en que pudimos entender las diferencias era viviéndolas, el socialismo provee poder al gobernante y te quita la libertad, similar a lo que sucedió en la pandemia, el capitalismo te devuelve la libertad y te da poder a ti, similar a lo que vivimos en la reactivación. La pandemia trajo consigo no solo la falta de libertad, sino hambre, discordias, corrupción, tragedias, vimos que los avances que le dejábamos al gobierno no eran tan eficientes como aquellos que se lograban a través de las personas y la empresa privada, porque al permitirle al gobierno administrarlos existía la posibilidad de corrupción y frenaba el proyecto. Vemos como la falta de libertad afectó nuestras vidas, las de las familias, los negocios, las naciones, la alimentación, la psicología, todo se vio afectado con ello, eso describe como sería entregarles el poder total a los gobernantes, eso describe al comunismo. Vemos que cuando recuperamos nuestra libertad volvimos a mejorar nuestras relaciones con todos, no existieron problemas de hambre, somos ahora seres más empáticos enfocados en el emprendimiento social, interesados en ayudar mas al mundo. La población ha logrado empoderarse y eso es lo que permite el capitalismo, el empoderamiento del individuo. Ahora, que el individuo se empodere trae la responsabilidad de trabajar para el bien común, pues si el poder se usa para venganzas se frena la evolución, se daña a otros y a sí mismos. El capitalismo nos da la posibilidad de empoderarnos, si ese poder lo usamos para el vandalismo y para vengarnos nos afectamos nosotros mismos.

Avances como el blockchain son una solución al problema de la corrupción puesto que la intervención humana permite que siempre exista la posibilidad de corrupción. El internet de las cosas, la inteligencia artificial y la robótica van a reducir los trabajos pesados, eso nos permite evolucionar, y por ello, la educación en tecnología es tan necesaria en sectores como el agro. Si hacemos uso de las tecnologias mencionadas, podemos vencer la desigualdad y empoderar al individuo, pero, ese empoderamiento no se puede utilizar para dañar el progreso de otros, ni para venganzas personales, se debe utilizar para proponer ideas y para ayudar a progresar la humanidad. Por ello la educación en tecnología es primordial en el sector campesino, puesto que los trabajos del campo tendrían que evolucionar para reducir la mano de obra, los trabajos pesados en las fábricas, todos aquellos que sometan al individuo a realizar un trabajo que no sea digno. Los avances tecnológicos lo demuestran, tenemos la robótica para realizar las labores de aseo, sensores para la siembra, drones para la cosecha, los carros automáticos, el blockchain, las casas inteligentes, las energías renovables, miles de tecnologias a nuestra disposición para que las maquinas realicen los trabajos que nos distraen en nuestra evolución, todo con el fin de que el humano valga por sus ideas y no por sus manos. Esta evolución no debería preocuparnos, aunque algunos empleos dejarán de existir serán reemplazados por otros que ofrezcan mas libertad. La 4ta revolución industrial tiene como objetivo ofrecernos libertad, disminuir la desigualdad y empoderar al individuo. Por eso la pandemia nos permitió un acercamiento a lo que sucedería si entregamos ese poder al gobernante y dejamos que sea él quien decida retrasando nuestra evolución, es decir, un acercamiento al comunismo, vivirlo en carne propia para que decidamos cual es la mejor opción. Cuando es el individuo el que se empodera vemos que evolucionamos cuando nos enfocamos en el emprendimiento social, vemos como nuestra libertad nos da control sobre nuestras vidas y aumenta nuestra felicidad. Los colombianos próximamente tenemos la opción de elegir gobernante, pudimos ver que sucede cuando la política se ve afectada por el extremismo, como eso aumenta la violencia, la desigualdad y la corrupción, vemos como el comunismo afecta nuestra libertad y la evolución, tenemos en la mano unas enseñanzas que nos muestran cual es el mejor camino.

Cuando el trabajo se lo dejamos a la tecnología, la justica y la libertad aumentan y disminuye la desigualdad, nos permite empoderarnos como individuos, cuando el trabajo se lo dejamos al gobernante vemos que se reduce la justica, la libertad y vemos que se crea desigualdad y que el empoderamiento del individuo no existe, sus ideas pierden valor al someterlas a la decisión de un gobernante. La tecnología nos permite vencer la desigualdad y la corrupción, nos permite evolucionar nuestra mentalidad, mejorar los beneficios de la población y la calidad de vida y nos brinda libertad y tiempo para que podamos utilizarlo en nuestro desarrollo personal y estar con nuestras familias. Entonces, podemos inferir que la robótica nos permite vencer la desigualdad eligiendo el sistema económico que deseemos, pero, el objetivo es empoderar a la población y con ello, vencer la desigualdad aportando desde todos los sectores para generarnos más libertad y mejorar nuestra condición de vida. Alguna vez dije que el socialismo solo podría funcionar en la practica mediante la robótica, pero, lo primordial es que el individuo tenga libertad, que sus ideas tengan valor, que tenga una buena calidad de vida, servicios esenciales y que todos los sectores puedan contribuir en desarrollo de soluciones a las problemáticas sociales con el emprendimiento social. Lo anterior se puede lograr solo mediante el sistema capitalista, puesto que el sistema comunista se basa en la colectividad, pierde valor el individuo, no permite el empoderamiento de los ciudadanos y se reduce la libertad.

Share This