Las últimas semanas hemos estado inmersos en la lucha entre Reddit y Wall Street, se ha demostrado que los foros virtuales pueden manipular la bolsa de valores con el aumento de demanda de determinadas acciones.

Para entender lo que sucedió con Wall Street y en especial con la compañía de videojuegos Gamestop, además de AMC, Blackberry, Nokia, entre otras, debemos comprender primero el significado de la “apuesta en corto” (short). Una apuesta en corto es cuando alquilo las acciones de una compañía en lugar de comprarlas, si su precio se reduce, yo obtengo beneficios de acuerdo a esa reducción, es decir, si las acciones de Gamestop cuestan mil dólares, cuando hago una operación de compra pagare mil dólares y esperare que su pecio aumente, por ejemplo a $1,500 para obtener un beneficio de $500, pero en el caso de apostar en corto o hacer una operación de venta, lo que hago es alquilarlas a mil dólares, esperare que su precio se reduzca por ejemplo a $500 y obtendré beneficios de acuerdo a la diferencia ($500) entre el valor al que las alquile y el valor que ahora poseen. Esta práctica se volvió común luego de la crisis económica de 2008 en Estados Unidos cuando Michael Burry aposto en contra del mercado inmobiliario.

La situación que se vivió con Reddit y Wall Street fue la consecuencia de un movimiento que pretendía salvar algunas compañías próximas a la quiebra, estas compañías tenían unas apuestas en corto altísimas y debido a ello próximamente dejarían de existir. Un usuario publicó en Reddit que Gamestop poseía una apuesta en corto de mas de $2,500 millones de dólares, en su mayoría propiedad de “hedge funds” (fondos de cobertura). Ante la publicación muchos usuarios decidieron comprar acciones en Gamestop el mismo día, aumentando la demanda y por lo tanto el precio de la acción, los fondos de cobertura decidieron cerrar la operación de venta (apuesta en corto) perdiendo muchos recursos, los usuarios de Reddit lograron obtener beneficios con la subida del precio y Gamestop obtuvo los recursos necesarios para mantenerse en pie. Este escenario fue determinante para que otras compañías también fuesen “salvadas” con el mismo método, entre ellas estaban AMC, Blackberry, y Nokia.

El subgrupo de Reddit denominado “WallStreetBets” fue el responsable de este movimiento y está compuesto por al menos tres millones de usuarios, el movimiento fue concebido como la rebelión en contra de los inversores bajistas de Wall Street, estas compañías debieron cerrar sus operaciones perdiendo muchos recursos. No es la primera vez que se manipula la bolsa, sin embargo, la situación tomo gran importancia debido al surgimiento de un grupo de individuos que creó un movimiento capaz de influir masivamente y con ello lograr una manipulación económica a nivel mundial. Este movimiento se suma al trabajo de Ellon Musk, gran influenciador que mantiene las acciones de su compañía Tesla aumentando cada día debido a su promoción en redes sociales, el mismo Michael Burry ya había dicho anteriormente que Tesla era una burbuja, pues el precio real de la acción es mucho más bajo. Ellon Musk parece hacer uso de este método, hace dos semanas decidió publicar la palabra “bitcoin” dentro de su bio en Twitter, indicando que había comprado la criptomoneda, situación que llevó al bitcoin a elevar su precio ese mismo día.

Wall Street tendrá que adecuar una nueva regulación con el fin de luchar en contra de este movimiento que nació desde la virtualidad y que tiene consecuencias desastrosas para la bolsa de valores, los fondos de cobertura y los grandes inversionistas. Aunque actuaron rápido y prohibieron la venta de las acciones de las compañías mencionadas para evitar que su precio siguiese aumentando descontroladamente, no es suficiente para luchar en el futuro contra otros posibles movimientos.

Share This