La historia del mundo está próxima a escribir el capítulo de la 4ta revolución industrial, su adecuación se ha convertido en objetivo prioritario. La robótica proveerá al humano la habilidad de crear poderosos instrumentos capaces de pensar por sí mismos mediante el uso de la inteligencia artificial.

Producción industrial automatizada

Imaginemos un mundo en el cual la producción de comida utilice un proceso automatizado en todas sus etapas. La automatización industrial no pretende la eliminación de los empleos, demanda la evolución de ellos. El proceso de producción alimenticia ha evolucionado con el tiempo, hoy en día la manipulación genética ha reducido los riesgos de perder el cultivo, no obstante, ha debilitado las plantas, un maizal no podría sobrevivir sin la manipulación humana. La automatización del proceso de producción alimenticia se basa en modelos sustentables que utilizan energías renovables y menores extensiones de tierra para aumentar la rentabilidad, al mismo tiempo que reducen el daño en el ecosistema. La 4ta revolución industrial debe generar la siguiente inquietud: ¿Estoy preparado para la virtualización de las actividades económicas? La banca tiende a la virtualización, la actividad económica transformará sus métodos. La gran mayoría de las compañías han implementado sistemas de facturación electrónica para administrar su actividad comercial, pero en algunos países la facturación electrónica se convirtió en un requisito para la operación legal de cada negocio. El uso de las tarjetas de crédito ha aumentado en los últimos años, al mismo tiempo que el uso del dinero en efectivo se reduce.

La evolución de la individualidad

La coyuntura mundial que actualmente sufre el ataque del virus COVID-19, expuso la importancia de los servicios digitales ¿Te preguntaste como sería una cuarentena sin internet? Es durante la crisis que logra verse la grieta, la sociedad se cimienta sobre los servicios públicos, si el servicio de energía deja de funcionar, el sistema se cae por completo. No dimensionamos el valor de la energía, si residimos en una ciudad nuestra supervivencia dependerá de su correcto funcionamiento. La importancia del internet radica en el progreso de la individualidad, principalmente de nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad. ¿Se imaginan lo que habría logrado cada uno si no gastáramos el tiempo trabajando para subsistir? ¿Lo que habríamos podido inventar, experimentar, o simplemente leer? La individualidad la provee el estado una vez cumplimos la mayoría de edad y nos consiente el derecho, pero nos exige el deber y nos juzga individualmente. El sistema procura adecuarte a sus designios mediante la educación temprana y la memoria implícita, pero esa educación cambia de acuerdo a cada periodo de la historia, obtener una educación es un derecho que nos ganamos con los años, anteriormente la educación estaba permitida únicamente para los monjes y sacerdotes. En los años 90 todavía nos regíamos por aquello que decían esas grandes enciclopedias completamente desactualizadas, las nuevas generaciones poseen una gran libertad del conocimiento gracias al internet.

Comunicación bidireccional

Los primeros sitios web se diseñaban con un esquema de contenido unidireccional, ofrecían información, pero no se preocupaban por la retroalimentación que pudiese generar. Las redes sociales crean un nuevo canal de comunicación, se convierten en un espacio para aumentar la visualización y contacto con clientes potenciales (seguidores). Las redes sociales son productoras de la comunicación bidireccional, la retroalimentación se convirtió en un elemento esencial dentro de toda estrategia de negocios y consiguió aumentar la eficacia de las acciones de marketing. Internet dio al marketing el poder de la medición, anteriormente el impacto de las acciones de marketing era difícilmente medible y realmente incierto debido a que se establecía a partir de proyecciones. La creación de los códigos QR permitieron la conexión del mundo offline con el online renovando los métodos de medición de campañas publicitarias. El internet permitió que la comunicación entre los individuos y las clases políticas fuese bidireccional, hemos visto que algunos políticos dictan sus medidas por Twitter y las discuten con la ciudadanía, algo que hace apenas unos años era inimaginable. En poco tiempo hemos visto unos cambios impresionantes en la sociedad, no solamente en los modelos de negocio y los intereses de consumo, también en la cultura, la política y la educación. La población se ha ponderado gracias a que sus voces son escuchadas y todas sus acciones dejan huella. Contarle al mundo lo que sucede en nuestra vida es una forma de manifestar que existimos y lo hemos hecho a lo largo de la historia a través del arte. Hoy en día todos los individuos pueden tener a alguien que los entiende, incluso desde un lugar muy lejano al que nunca han viajado. Las compañías debieron adecuarse a la revolución digital, así como los gobernantes y la sociedad. (Ver articulo: Estrategia digital)

Las marcas cambiaron sus métodos de segmentación y ahora basan sus análisis en las actividades individuales, las redes sociales aportan datos respeto a los intereses personales de los usuarios. El significado de nuestras acciones de marketing lo aporta la comunidad. Así como las marcas crean perfiles de segmentación para vender más, los gobiernos adecuan sus propuestas hacia los intereses de la mayoría de la población basados en datos provenientes de las principales redes sociales. El internet permitió a la población la oportunidad de “conversar” con marcas, gobiernos y con otras personas completamente desconocidas, acercó las culturas lejanas, generó la globalización, produjo la oportunidad de manifestar problemas regionales directamente al gobernante de turno y expresar intereses que permitieron mejorar productos de consumo. Los sistemas tradicionales de generación de ingresos están siendo reemplazados por los nuevos sistemas de monetización.

Conclusiones

Teniendo en cuenta los cambios que ha vivido el mundo en los últimos años ¿sería extraño pensar que la sociedad tiende a la virtualización? Es notoria la tendencia hacia la nueva revolución industrial que provocará una sociedad híper-conectada contenida dentro de infraestructuras que automatizarán el sistema de producción industrial por medio de la robótica. El uso del dinero en efectivo disminuye y genera un espacio para la moneda virtual, la única forma de mantener un sistema monetario descentralizado será haciendo uso del Bitcoin. Algunos países latinoamericanos empiezan a implementar la automatización industrial en el proceso de producción agrícola con excelentes resultados, productos naturales como el cacao proyectan un esquema automatizado en todas sus etapas. El internet ha estimulado la individualidad y el conocimiento tiende a la libertad.

¿Cuáles son tus opiniones respecto a este tema? Déjame tus inquietudes en los comentarios y si te ha gustado el articulo por favor compártelo ¡Muchas gracias!

Share This