Los ETF (Exchange Trade Funds) son fondos de inversión con el distintivo de cotizar en bolsa al igual que una acción. El objetivo principal de su política de inversión es la reproducción de un determinado índice bursátil o de renta fija, adicionalmente sus participaciones están admitidas a negociación en bolsas de valores. Generalmente se negocian en mercados bursátiles electrónicos en tiempo real. No es necesario elegir una acción o un índice específico para aprovechar una expectativa del mercado, los ETF ofrecen gran variedad de opciones. Son un nuevo instrumento versátil e innovador, que permite aprovechar tendencias en los mercados y obtener una mayor diversificación de los portafolios.
Para los residentes de America Latina es recomendable hacer uso de plataformas que permitan la inversión online, con el fin de diversificar nuestro portafolio con acciones y ETFs estadounidenses. En América Latina tenemos a la mano varias plataformas para invertir online en la bolsa, como es el caso de Folionet.com que permite invertir en acciones y ETFs americanas sin pagar comisiones, ni montos mínimos. Por ejemplo si una persona está interesada en invertir en el sector inmobiliario estadounidense, podría adquirir una propiedad en USA (altos costos de mantenimiento, administración y tributos), o simplemente comprar un ETF basado en un fondo que tenga inversiones en propiedad raíz, el cual aportará mayor flexibilidad, agilidad, y además podrá generar utilidades en momentos en que el mercado se encuentra a la baja.
Algunas de las ventajas de invertir en ETFs son la diversificación, accesibilidad, flexibilidad, estabilidad y transparencia. Adiconalmente algunos ETFs pueden repartir dividendos al igual que una acción. Los ETFs de dividendos generalmente están compuestos por activos tales como acciones de bienes raíces, acciones “blue chip”, y acciones que pagan dividendos de manera regular.
Existen varios tipos de ETFs, día a día surgen nuevos fondos cotizados, pero algunos son los preferidos por los operadores.
- ETFs de renta: Dividido en renta variable y renta fija. Renta variable son los ETFs que replican el comportamiento de las bolsas mundiales y la renta fija réplica activos financieros que permiten deudas a largo plazo.
- ETFs inversos: Son aquellos replican el comportamiento de un índice que evoluciona contrariamente a la tendencia del mercado. Cuando el índice pierde valor, su rentabilidad aumenta y cuando el índice incrementa su cotización, su rentabilidad disminuye.
- ETFs apalancados: Replican el índice bursátil de un apalancamiento. Sus ganancias dependen del grado de apalancamiento establecido.
- ETFs monetarios: Son activos negociados entre entidades bancarias o activos que permiten deudas a corto plazo.
- ETFs de productos básicos: Los ETFs también comercializan productos agrícolas y materias primas.
- ETFs sectoriales: replican sectores empresariales según el estilo de gestión, también según capitalización, su valor se define dependiendo de las empresas que componen el ETF.
Es de suma importancia escoger el ETF que mejor se adapte a tu inversión y a tus objetivos. Teniendo en cuenta la variedad de opciones de inversión en mercados bursátiles internacionales, sin pago de comisiones, y en tiempo real, que proveen algunas plataformas como Folionet.com, es importante que definamos cuáles serán nuestros objetivos a la hora de invertir. Una ventaja importante es que podremos hacer estas inversiones desde nuestro computador, ello nos permite investigar debidamente cada una de nuestras opciones con el fin de reducir nuestros riesgos y obtener los mejores resultados.