En este articulo intentaré exponer algunas opciones de inversión inmobiliaria que tenemos a disposición en Colombia, basándome en mi experiencia. Generar altas rentabilidades en Colombia con pequeñas inversiones es muy difícil, pero, es ese mi objetivo siempre.

Hace unos años escribí un artículo (¿Por qué invertir en Cali, Colombia?) sobre las opciones que nos ofrecía la ciudad de Cali para la inversión inmobiliaria, debido a que aquella ciudad combina una buena calidad de vida con costos muy bajos. Para aquel entonces, hice la compra de un local comercial que me generó una rentabilidad de más del 1.5% mensual con el arriendo de la propiedad. Un año después de adquirirla, hice la venta obteniendo una ganancia por encima del 30%, por lo tanto, la totalidad del retorno de la inversión estuvo por encima del 45% en un solo año, razón por la que resalté que la ciudad de Cali era una excelente ubicación para este tipo de inversiones.

¿Qué propiedades generan altos retornos de inversión a bajo costo?

Las propiedades más rentables son aquellas que se encuentran abandonadas, en la ciudad de Cali se encuentran varias y muy bien ubicadas, puesto que la bonanza que existió en los años 90 ha decaído. Estas propiedades tras ser remodeladas permiten el alquiler y la venta a unos precios mucho más altos en comparación con el valor de adquisición. Cali, al encontrarse ubicada cerca al puerto más importante de Colombia, ofrece una ubicación estratégica para los empresarios, por lo tanto, crea una buena oportunidad para la realización de negocios de este tipo.

 

 

 

 

 

 

En Bogotá es más difícil hacer inversiones de este tipo, en la capital se habla de una burbuja inmobiliaria que lleva años sin estallar, sin embargo, esta burbuja parece no existir debido a la gran afluencia de personas que buscan vivienda gracias a las tantas oportunidades para los negocios, el empleo y el estudio. Esta burbuja crea un gran obstáculo para encontrar propiedades a bajo costo que permitan una rentabilidad apropiada, la mayoría generan una rentabilidad por debajo del 0.5% mensual. Algunas propiedades antiguas pueden ser adecuadas para obtener unos altos retornos de inversión teniendo en cuenta los mismos requisitos que en la ciudad de Cali, simplemente es mucho más difícil conseguirlas en buenas ubicaciones.

En la ciudad de Bogotá, gracias a la ganancia que había obtenido con la inversión en Cali, conseguí un apartamento, muy bien ubicado y de buen metraje, que actualmente me genera una rentabilidad mensual por encima del 1.2% con su arriendo. La capital brinda una oportunidad de valorización mucho más alta que las demás ciudades, la valorización muchas veces está por encima del 15% anual. En este caso, entre mas tiempo pase sin venderlo, mayor rentabilidad generaré, por lo tanto, pienso tenerlo por muchos años más, para no solamente tener un gran retorno de mi inversión, sino además obtener una ganancia mucho mas alta que la que se hace en el corto plazo.

La inversión en propiedad raíz en Colombia es rentable debido a que el costo de las propiedades, en su gran mayoría, es menor a otros países, sin embargo, en ciudades como Bogotá, este costo puede llegar a ser más elevado que en Paris o Nueva York. Para generar una buena rentabilidad hay que mirar las afueras de Bogotá y otras regiones del país. Personalmente disfruto analizar las posibles inversiones en el mercado inmobiliario e intento siempre observar en el largo plazo los resultados que puedan ofrecer, para ello, hay que analizar otros aspectos y ser algo visionario para percibir la mejor oferta.

Idea de inversión para extranjeros y colombianos

Llevo más de 5 años analizando las zonas rurales en las cercanías de la capital, ubicando lotes que poseen agua propia y que sean aptos para la agricultura ecológica, esto me ha permitido descubrir lugares en los que se puede desarrollar un proyecto privado que permita explotar estos ecosistemas de una manera digna y natural, y a su vez, crear sistemas de energía renovable con el fin de instalar máquinas de minería de criptomonedas, crear opciones de ecoturismo e implementar la agricultura ecológica para generar una rentabilidad mayor. En estas zonas está permitido construir proyectos de ecoturismo que permitirán incrementar el conocimiento de estas prácticas a visitantes y extranjeros, y también generar un retorno de la inversión.

Tenemos la posibilidad de crear un grupo de inversionistas dispuestos a adquirir una propiedad que posea la materia prima para la vida (agua). Es una propuesta para extranjeros y colombianos interesados en iniciar una comunidad privada enfocada en la agricultura ecológica, el ecoturismo, el criptomining y la conservación de aguas y bosques. En Colombia existe la posibilidad de obtener un terreno propicio para iniciar este proyecto que tiene como fin mejorar las condiciones de vida de la población ubicada en la zona que elijamos, así como, proveer rentabilidad y opciones de vivienda a los inversionistas interesados.

Propuesta para grupo de inversión

Tenemos la oportunidad de crear este grupo para la adquisición de un terreno cercano a Bogotá, que tenga agua propia (Mejores zonas para comprar vivienda y vivir en la sabana) y en el que podemos desarrollar dos negocios importantísimos para el futuro, como son, la minería de criptomonedas y el turismo ecológico. El mismo terreno debe ser una zona de vivienda y para ello nos servirá el agua, que además ayuda a mantener la producción agrícola basada en opciones ecológicas para reducir los costos y el daño al ecosistema.

Anteriormente pudimos reunir algunas personas interesadas en iniciar un grupo de inversión en bienes raíces en la ciudad de Cali. Para la creación de este grupo de inversión los interesados pueden responder en los comentarios de este articulo o en enviar un correo a ventas@mhldigital.com, para compartir con ustedes la información del proyecto y los avances, y brindar una comunicación efectiva para planear y lograr la compra de un territorio más extenso que puede separarse posteriormente de acuerdo con la inversión realizada por cada uno de los interesados. Las posibilidades son infinitas en las opciones que encontramos para altas cantidades de dinero, debido a que Colombia posee una amplia variedad de climas y regiones, podemos buscar un territorio extenso que nos apoye con la creación no solamente de una nueva comunidad dispuesta a proteger el agua, sino también obtener rentabilidad manteniendo los parámetros para la protección ecológica.

De acuerdo con la cantidad de gente interesada podremos iniciar la primera fase, que consiste en la compra del predio y la separación de los lotes destinados para la vivienda, estos lotes finalmente pertenecerían a cada inversionista. El tamaño del terreno y de los lotes privados para viviendas de los inversionistas depende de la cantidad de personas que han invertido, entre más personas seamos, más grande será el terreno y mejores opciones tendrá en cuanto a cantidad y calidad del agua y las zonas requeridas para los demás proyectos. La ubicación depende del presupuesto que tengamos, pero zonas como la Sabana de Bogotá, o el departamento de Boyacá son idóneas para implementar los negocios descritos. Adicionalmente podemos aprovechar la carretera que conecta esta región, la cual es muy buena y tenemos a favor que es una zona con muy buena seguridad y cercana a la capital, lo que reducirá el riesgo y permite facilitar el desplazamiento, así como la implementación de los proyectos requeridos.

Conclusiones

En el artículo reflexiones de 2020 estuvimos comentando sobre las posibles inversiones que pueden darnos beneficios en el largo plazo, la mayoría de ellas están basadas en la especulación, pero pueden generar beneficios económicos dadas las condiciones en las que han aparecido. Debemos tener en cuenta las oportunidades que brindan la educación online y el incremento de la penetración del internet, la trasformación digital requiere que se lleve a cabo un proceso educativo con el fin de aportar las herramientas digitales a la mayoría de la población. El reto más grande para llevar a cabo la trasformación digital de países latinoamericanos es el aislamiento de algunas comunidades debido a que nuestro territorio posee regiones selváticas y montañosas que dificultan la tarea de conectar la infraestructura vial con algunas zonas, como consecuencia, muchas comunidades campesinas e indígenas quedan aisladas, razón por la cual no obtienen pagos justos por sus producciones, pues deben hacer uso de la intermediación. Esta situación es frecuente en la mayoría de las naciones en nuestro continente creando una notoria desigualdad social consecuencia de la falta de oportunidades laborales. Abordar esta problemática sería una tarea difícil si no fuese por el internet, herramienta que permite acercar a las personas apoyando la reducción de la desigualdad.

Share This