El Ministerio de las TIC dio inicio el miércoles 16 de Junio a la estrategia ‘Internet para la vida’, la cual pretende llevar los programas de conectividad que viene adelantando el Gobierno Nacional a todas las regiones del país.

La estrategia se enfoca en la pedagogía social y tiene como fin ayudar a que los ciudadanos en las zonas más apartadas puedan utilizar las herramientas e iniciativas que ofrece actualmente el país para acceder a internet, tales como las Zonas Digitales, la Ruta Steam, Por TIC Mujer, entre otros.

Zonas digitales

Son puntos de acceso a Internet que ofrecen conectividad gratuita las 24 horas, los 7 días de la semana. Se encuentran ubicadas en los lugares de mayor afluencia de público de 1.550 centros poblados de los 512 municipios de 31 departamentos beneficiados.

La ruta Steam

20 mil docentes de colegios oficiales podrán hacer parte del banco de elegibles del proyecto Ruta STEM que permitirá habilitar escenarios de activación y acercamiento a las tecnologías emergentes, en pro de fortalecer las competencias del talento humano requerido para enfrentar los retos de la Cuarta Revolución Industrial (4RI).

Por TIC Mujer

Con las TIC se acaban las brechas y barreras, por eso Por TIC Mujer busca que las mujeres de Colombia desarrollen sus habilidades digitales y así generen nuevos ingresos, creen contenidos digitales y promuevan el ejercicio de sus derechos.

Estrategia “Internet para la vida”

“Vamos a ampliar las fronteras del conocimiento y transformar nuestras regiones con ‘Internet para la vida’. Estamos muy contentos de llegar con nuestra oferta a las poblaciones más distantes del país y llevar internet gratuito a la comunidad rural, donde era muy difícil acceder a este servicio”, indicó la ministra de las TIC, Karen Abudinen.
Durante los próximos 15 días, se realizará una visita a 15 municipios y poblaciones en 9 departamentos del país. Estos encuentros serán liderados por la ministra Abudinen, el viceministro de conectividad, Walid David, y el viceministro de transformación digital, Germán Rueda.

Capacitación y Centros Digitales

El proyecto tiene previsto presentar ‘ConexiónEs con la Juventud’ el cual le ofrecerá a jóvenes entre los 18 y 28 años de estas zonas una oferta de convocatorias, talleres y hackatón virtual a nivel nacional relacionada a la capacitación y formación en habilidades digitales y de emprendimiento. El proyecto se desarrollará en sesiones de máximo 30 personas y tiene como objetivo que cerca de 300 jóvenes participen de esta iniciativa en cada una de las poblaciones.
Por otro lado, se realizará una socialización del programa Centros Digitales, el cual tiene como fin la instalación de 14.745 lugares con internet gratuito en zonas rurales por un periodo inicial de 11 años. Para ello, se capacitarán a miles de líderes regionales, quienes serán los encargados de dar a conocer en sus comunidades los puntos y las opciones de conectividad a los que se podrán acceder.
Share This