El Email Marketing es la estrategia más efectiva en términos de retorno de inversión (ROI), esto se debe a que el correo electrónico es el medio online con mayor penetración y es el medio en el cual nuestros clientes piensan primero cuando despiertan. Es necesario elegir una buena herramienta de email marketing para desarrollar estrategias mas eficientes.

Una de las principales ventajas del email marketing es que se puede medir. Los principales indicadores que se deben considerar son las aperturas del correo enviado y los clics realizados dentro de él. Sin embargo estos datos no son suficientes para valorar el resultado de una acción de email marketing. Para los responsables de marketing de cualquier compañía es muy importante la tasa de apertura de los correos, pero también debe considerarse otra pregunta mucho más relevante…

¿Qué hacen los usuarios después de abrir el correo electrónico?

Para responder a esta pregunta debemos seguir y analizar todo el recorrido del usuario en el sitio Web. El análisis se hará desde la apertura del correo, continuando con su navegación por las diferentes páginas hasta el momento del abandono.

El análisis debe centrarse en el número de envíos de correo electrónico que no han llegado correctamente a su destino, el número de usuarios que han leído el mensaje o que, al menos, han abierto el correo electrónico. Con una mayor tasa de apertura existirá más confianza en la marca. También se mide el número de clics obtenidos a los enlaces de los diferentes sitios web o “landing pages” que han sido usadas de un modo específico para determinada acción.

Un análisis exhaustivo de todos estos indicadores cuantitativos apoya a los responsables de la marca a la hora de tomar decisiones sobre la inversión y hacer la optimización de los mensajes. Es más sencillo llevar a cabo esta tarea teniendo a la mano una plataforma que integre la creación de campañas de e-mail marketing y el análisis web para medir acciones, recomiendo Mailrelay que es una plataforma de email marketing gratis que ofrece la integración de estos servicios.

Algunos indicadores a tener en cuenta para determinar el retorno de inversión (ROI) de una acción de email marketing son los siguientes:

  • Tasa de entrega: Es el porcentaje de e-mails enviados menos el número de e-mails rebotados dividido entre el número de e-mails enviados.
  • Ratio de apertura (open rate): Porcentaje de e-mails abiertos respecto al número de e-mails enviados.
  • Clic Through Rate (CTR): Porcentaje de usuarios que han abierto el email y que han hecho clic en alguno de los enlaces, respecto al total de e-mails enviados.
  • Radio de conversión: Puede variar en función de los parámetros a medir. Por ejemplo, en una tienda virtual, representa el porcentaje de e-mails que originaron una venta respecto al total de emails enviados.
  • Radio de bajas: Porcentaje de usuarios que se dan de baja de la lista respecto al total de e-mails enviados.
  • E-mails rebotados: Porcentaje de e-mails que no han llegado a su destino, respecto al total de e-mails enviados.

Conclusiones

Una estrategia de email marketing siempre debe ser considerada en las campañas de Marketing digital, no se debe desestimar su utilización (Leer artículo: Estrategia de Email Marketing). Debemos hacer uso de alguna herramienta que permita la creación y medición de estrategias para llevar a cabo acciones más eficientes.  No olvides comentar si tienes alguna duda y si te ha gustado el articulo compártelo ¡Muchas Gracias!

Share This