Espero recopilar las mejores oportunidades y reflexiones de negocios de 2017 con el fin de proveer mi opinión sobre las inversiones mas rentables del momento y así definir que debemos hacer en el 2018 como inversionistas en Colombia.

Cripto-Monedas

El año 2017 sin duda alguna fue del negocio de las cripto-monedas, el valor del Bitcoin se encuentra por encima de los $15,000.00USD, apenas en Octubre de este año estaba sobre los $5000.00USD (Ver Articulo: Bitcoin se acerca a 6,000USD)  por ello se convirtió en una de las inversiones de mayor rentabilidad a corto plazo en 2017. Es cierto que esta practica genera mucha controversia y que la volatilidad de la moneda afecta la estabilidad en el largo plazo, pero es necesario entender que el negocio afecta a los sistemas bancarios y por tanto son ellos los principales opositores y quienes mas insisten en generar desconfianza en los inversionistas. De este negocio se desglosan varias ramas como el “trading”, “minning” o los “faucets” que son plataformas formato PPC que pagan con cripto-monedas. Personalmente soy nuevo en el negocio y hasta ahora estoy empezando a invertir en el, así que próximamente estaré informando los beneficios o contras.

Propiedad Raíz

A todos los inversionistas nos gusta el negocio de la propiedad raíz, pues sin duda alguna es uno de los negocios mas estables dado que el valor de la propiedad siempre incrementa. En mi opinión es mejor invertir el dinero en propiedades, por que el dinero se desvaloriza con el tiempo, al contrario de la propiedad que la mayoría de veces siempre esta en alza. Por esta razón si uno guarda 10 Millones de pesos durante 10 años, estos perderán su valor y muy seguramente serán equivalentes a un millón despues de ese tiempo, sin embargo si se invierten los mismos 10 millones en propiedad raíz, es posible que en 10 años esa propiedad tenga un costo de 100 millones. Hace poco vi una oportunidad de inversión en propiedad raíz en la ciudad de Cali, Colombia (Ver Articulo: Mi nuevo Negocio), pues la ciudad tiene los costos mas bajos de metro cuadrado de todo Colombia, propiedades ubicadas en las mejores zonas de la ciudad a precios accesibles, ademas muestra gran crecimiento económico y una calidad de vida muy alta en comparación con un bajo costo de vida. Indiscutiblemente es uno de los mejores negocios que he hecho en mi vida, la inversión total sera recuperada en aproximadamente 6 años, permitiéndome terminar de pagar la deuda en 5 años, lo cual es un lapso de tiempo muy corto para retorno de la inversión en propiedad raíz.

Marketing Digital y Desarrollo web

El negocio del desarrollo web y marketing digital ha ido disminuyendo su rentabilidad debido a la gran cantidad de plataformas que permiten crear sitios web y campañas de publicidad online. Este incremento de plataformas crea grandes dificultades para competir cuando se es una pequeña empresa, sin embargo hay una oportunidad grande en cuanto a la tercerización de servicios. Durante mucho tiempo me he dedicado a este negocio, primero como freelancer y luego como empresario (Ver Articulo: Crear una agencia de marketing digital), siempre trabajamos en mi empresa para clientes finales, pero al empezar el año 2017 creamos un nuevo servicio de “Marca Blanca” de diseño y desarrollo web en MHLdigit@l, con el fin de desarrollar sitios para otras agencias y no para clientes finales. El incremento de clientes con esta nueva modalidad ha sido muy alto, hemos visto que fue una de las practicas mas eficientes en este tipo de negocios en el año 2017, pues cuando es difícil competir contra tu enemigo, es mejor unirse a el.

Tecnología y ventas

La tecnología se ha convertido en un negocio rentable en Colombia debido al costo del dolar, muchos inversionistas extranjeros han llegado al país para abrir sus empresas de tecnología considerando que con el intercambio de divisas logran conseguir opciones muy económicas que permiten generar gran rentabilidad a bajos costos. Como colombianos nos hemos visto afectados por el incremento del valor del dolar, pero esto también ha ayudado a que la inversión extrajera incremente y por lo tanto existan facilidades para que los colombianos emprendamos en este sector. Sin duda alguna las condiciones del país dificultan la penetración tecnológica (Ver Articulo: Colombia digital 2017), pero a largo plazo el incremento de compañías en el sector llevaran al mejoramiento de la infraestructura nacional y reducirán las dificultades de penetración.

Conclusión

El año 2017 ha sido muy satisfactorio para la apertura de Colombia a la inversión extranjera, incluso incrementó mucho el turismo en el país. Esto ha logrado la reactivación de la economía y de la construcción, por ello la inversión en propiedad raíz se ha convertido en uno de los grandes negocios del país. El bajo costo de energía en estratos bajos y el crecimiento de infraestructura tecnológica ha logrado estabilizar el negocio de la minería de cripto-monedas, por lo que su uso también ha aumentado en el país, ayudando a crear plataformas confiables que apoyan la inversión en este sector en territorio colombiano. El aumento de la inversión extranjera y el incremento de la competencia en sectores como el diseño y desarrollo web y marketing digital ha llevado a varias empresas colombianas a cambiar sus modelos de negocio, logrando una innovación constante en este sector, lo cual beneficiara en el mediano plazo a los clientes finales.

Si tienes alguna duda o quieres hacer alguna sugerencia déjalo en los comentarios y si te gusto el articulo compártelo ¡Muchas gracias!

Share This