El año 2020 fue un año repleto de retos y dificultades, pero también de oportunidades y de cambios. La pandemia que se esparció mundialmente al principio del año obligó al inicio del proceso de transformación digital de la sociedad, el cual tiene como objetivo la virtualización de las actividades económicas. Existen aun varias inquietudes sobre lo que se aproxima los próximos años en términos económicos, los gobiernos en su gran mayoría se han visto obligados al incremento de las deudas nacionales con el fin de afrontar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, lo que tiene como consecuencia una posible recesión económica en diferentes naciones. Pero la crisis arrojó varias oportunidades como lo son el aumento de la penetración de internet, el incremento de la educación online y el teletrabajo, el inicio de la trasformación digital de varias compañías y gobiernos, la gran valorización del bitcoin, y finalmente el agua empezó a cotizar en la bolsa y su precio fluctuara al igual que el del petróleo.

El teletrabajo y la trasformación digital

Debido a la crisis sanitaria que azotó el mundo en 2020, el teletrabajo pasó a ser parte fundamental de la sociedad, la crisis obligó al cierre de la mayoría de las oficinas en el mundo entero, produciendo un gran aumento en el uso del teletrabajo, así como la educación online. Se vislumbran varias oportunidades, pero también varios retos, en primer lugar, brindar la oportunidad del teletrabajo y la educación online requiere del acceso al servicio de internet y un dispositivo que permita conectarse. Por tal motivo en Colombia el gobierno ha instalado zonas digitales que proveen servicio de wifi gratuito a comunidades apartadas, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para el desarrollo educativo de estas comunidades. Presenciamos un notable incremento en las ofertas de plataformas de Marketplace que apoyan las ventas de varios negocios.

La eliminación de la intermediación en el proceso de comercialización de la producción agrícola ayuda al campesino a obtener un pago justo por su trabajo. La problemática principal en el campo colombiano, además de la falta de infraestructura de comunicaciones y la desigualdad, es la dificultad de la comercialización de sus producciones debido a la carencia de infraestructura vial. Las comunidades aisladas, así como, los campesinos de las principales regiones se ven en la dificultad de vender sus producciones a precios justos, ya que están obligados a hacer uso de la intermediación para el trasporte de sus productos. El internet puede ayudar a solucionar esta problemática aportando un espacio (Marketplace) para que los campesinos puedan ofrecer sus productos directamente al consumidor final, incrementando el beneficio que obtienen con el fin de reducir la desigualdad social.

Las estadísticas de acceso a internet indican que varias comunidades aisladas están obteniendo un aumento en la penetración del internet mediante la adecuación de puntos de wifi gratuitos en las poblaciones cercanas, esta situación crea una oportunidad para que los emprendimientos del sector público y privado logren aportar herramientas que le permita ofrecer sus producciones a individuos con alto nivel adquisitivo que se encuentran en las principales ciudades del país. Colombia debe vencer la desigualdad social mediante la creación de herramientas que permitan aumentar las oportunidades para los pequeños productores.

La valorización de las criptomonedas

El precio del bitcoin se ha valorizado en los últimos meses debido a que su importancia se ha incrementado, se espera que las criptomonedas en el largo plazo reemplacen el dinero en efectivo, por lo que mantendrían la descentralización de la economía frente a la eventual virtualización de la sociedad. El aumento que acumuló el bitcoin en 2020 superó el 150%, debido principalmente al incremento de las compañías y personas que se familiarizaron con las criptomonedas e iniciaron su adopción en sus actividades comerciales.

El trading de criptomonedas puede ser beneficioso si se aprovecha la volatibilidad de su precio, es decir comprar cuando su precio se desploma y vender cuando supera grandes barreras generando altas rentabilidades en poco tiempo. Cada día más personas y compañías hacen uso de las criptomonedas, pero el bitcoin es limitado, por lo que su precio tiende a incrementar con el tiempo al quedar menos unidades disponibles.

El agua como materia prima

A finales del año el agua empezó a cotizarse en la bolsa de valores como un comoditie, y su precio fluctuará al igual que el del petróleo. La base de la vida operará como una materia prima en la economía del futuro.

“El agua, la base de la vida en el mundo, comenzó este lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo.” según informó CME Group.

Podemos suponer que en 10 años la riqueza de una persona podría medirse por la cantidad de agua que ostenta, tal como sucede hoy en día con el petróleo. Algunos de quienes leímos la noticia, nos llevaríamos las manos a la cabeza, miraríamos el suelo y nos preguntaríamos donde conseguir una tierrita que posea un nacimiento de la materia prima. Colombia es una nación que posee grandes cantidades de agua, podríamos tener aquella materia prima por muchos años más, pero al cotizarse en Wall Street, serán pocos los colombianos que podremos pagar el precio de este comoditie en algunos años, pocos ostentaran una tierra con cantidades ilimitadas de agua (Arroyo, rio, nacimiento, etc.). Supongo que la dificultad que hoy implica conseguir una tierra legalmente, ira incrementando con los años a medida que el precio del agua fluctúe y aumente.

Conclusiones

Las problemáticas que surgen tras la crisis aportan oportunidades para crear soluciones encaminadas a la mejoría de la sociedad. La crisis ha obligado a que la adopción del proceso de trasformación digital se lleve a cabo en menor plazos de tiempo, la virtualización de las actividades económicas es el objetivo de la 4ta revolución industrial. Invertir en criptomonedas puede ser atractivo en estos momentos debido a que su volatibilidad puede dar altas rentabilidades en periodos cortos de tiempo, pero esa volatibilidad también puede ser riesgosa, es recomendable tener precaución. Algo para tener en cuanta es que el agua empezó a cotizarse en la bolsa de valores, en el largo plazo su precio podrá aumentar notablemente considerando que es una materia prima limitada.

Share This