El posicionamiento orgánico en buscadores es una estrategia de marketing digital cuyo objetivo es la generación de tráfico de calidad a través de la aparición y visualización en buscadores como Google, Bing, Baidu, Yandex o Seznam. La mayoría de usuarios usan los buscadores para descubrir nuevos contenidos e informarse, la mayoría de ellos consulta sólo los primeros resultados, por tanto es necesario que las empresas dediquen cada vez más recursos para lograr que su sitio Web aparezca entre esos primeros puestos.

Las estrategias de optimización para buscadores también se denominan SEO (Search Engine Optimization) y su objetivo es lograr mantener a largo plazo los primeros puestos en los resultados de búsqueda, los usuarios introducen frases de búsqueda (keywords) relacionadas con las informaciones, actividades, productos o servicios que un sitio Web ofrece. El SEO es una estrategia de marketing totalmente enfocada en el interés del usuario, quien inicia la búsqueda y demuestra así su intención de encontrar una empresa, un producto o un servicio. El SEO se centra en satisfacer la demanda de información del usuario luchando por lograr la visibilidad donde los usuarios esperan encontrar resultados.

Importancia del SEO

A continuación listamos algunos de los datos más importantes y relevantes acerca de la estrategia de SEO:

  • Los buscadores generan más de el 32% del tráfico a comercios electrónicos, muy  por encima de otras estrategias como e­mail marketing (+ 4%) y redes sociales  (+2%).
  • El buscador Google registra más de dos millones de búsquedas cada segundo.
  • Casi la mitad de los usuarios de buscadores consultan únicamente la primera página de  resultados tras una búsqueda.

Conceptos Generales de Posicionamiento

El SEO es un conjunto de técnicas orientadas a mejorar los Rankings y el Tráfico de un sitio web mediante cambios tanto en el sitio Web como fuera de él. El ciclo de vida de una estrategia SEO consta de 4 fases principales que son:

  1. Investigación y Estudio de palabras clave (Keyword Research)
  2. Optimización de Factores Internos (SEO On Page)
  3. Optimizar Factores Externos (SEO Off Page)
  4. Medición y Análisis de resultados
  5. Empezar de nuevo en la fase 1.

El posicionamiento se encarga de atraer tráfico gratuito y cualificado a un sitio Web, por tanto las palabras clave tienen que ser relevantes a nuestro contenido y a la vez, los usuarios introducen las palabras clave que nos traen tráfico, por lo que tienen que finalizar realizando alguna acción en nuestro sitio web, es decir, el objetivo es la conversión. El Algoritmo que usa Google para ordenar los rankings en las búsquedas está compuesto por los siguientes factores:

  • Autoridad del sitio  (24%)
  • Enlaces hacia la página  (22%)
  • Anchor text del enlace  (20%)
  • Uso de palabras clave  (15%)
  • Servidor  (7%)
  • CTR de las SERPs (6%)
  • Medios Sociales (5%)

Realizar una estrategia de SEO

  • ¿En que categoría o sector se encuentra el sitio web? (Contenido)
  • ¿Podrían encontrarte y acceder a tu sitio los crawlers? (Arquitectura)
  • ¿Aportas algún valor al usuario? (Autoridad)

Para abordar estos tres aspectos se debe hacer uso del SEO On page y el SEO Off Page.

  • El SEO On Page se encarga de la optimización del contenido y la arquitectura  del sitio web.
  • El SEO Off Page se encarga de trabajar la autoridad del sitio.

En muchas ocasiones aparecer más arriba en los rankings no quiere decir que vayamos a tener más tráfico debido a que las palabras clave por las que se visualiza un sitio deben ser relevantes y alguien las tiene que buscar para que se produzca ese incremento de tráfico. Ademas en algunas ocasiones unos resultados destacan más que otros debido a que usan su contenido con un formato enriquecido, lo cual hace que los resultados se destaquen diferenciandolos de los demás y aumentando más tasa de clics (CTR) independientemente de la posición que ocupen.

El CTR mide el porcentaje de clicks con respecto al número de impresiones, es decir, si una página ha aparecido 1000 veces en Google y sólo ha tenido 5 clics, su CTR es de 0,5%. Es una tasa muy importante para posicionamiento ya que se optimizan muchos factores que influyen en el CTR, estos factores son:

  • Intencionalidad
  • Reconocimiento de marca
  • Keywords en los títulos
  • Términos en negrita en la descripción del snippet
  • Snippets persuasivos y/o con call to action
  • Sitelinks
  • Rich Snippets

Las palabras clave se clasifican según su intencionalidad por parte del usuario, la intensión ayudara a definir una estrategia acertada de palabras clave pero ademas nos apoyara en la búsqueda de la lista de ellas:

  1. Informacional: búsqueda de información.  ­ “duración batería canon eos”
  2. Navegacional: búsqueda de un sitio web que ya conoce.  ­ “canon”
  3. Transaccional: búsqueda para realizar una acción.  ­ “comprar canon eos”

Conclusiones

El Posicionamiento Orgánico (SEO) es una estrategia muy importante de marketing digital, es necesario implementarla en todos los sitios web que se realizan y su correcta implementación llevara a un gran incremento de trafico y por ende al éxito del sitio web. Por ultimo SEO es generalmente la estrategia de marketing digital que menor coste por adquisición (CPA) posee. Es decir, por lo general, es más económico atraer tráfico a través de posicionamiento orgánico en buscadores que con ninguna otra estrategia de marketing online.

No olvides comentar si tienes alguna duda y si te ha gustado el articulo compártelo ¡Muchas Gracias!

Share This