Una de las razones por las que Cali se ha convertido en una ciudad perfecta para invertir es gracias a su bajo costo comprado con alta calidad de vida. Los precios de vivienda nueva o usada son bastante razonables, los alquileres son económicos, hay mucha oferta en hoteles y hostales lo que ha hecho que las tarifas sean competitivas y para todos los bolsillos, incluso los costos de alimentación son inferiores a los de otras ciudades colombianas. Por ello la ciudad fue catalogada por la Revista Forbes como la segunda urbe del planeta más barata para vivir durante el 2018, por encima de varias de las más importantes capitales.

El costo que tiene hoy la propiedad raíz en Cali, demuestra que la ciudad puede convertirse en un foco de emprendimiento para grandes compañías, ya que además se encuentra ubicada estratégicamente gracias a su cercanía con Buenaventura que es el puerto más importante de Colombia. Alexandra Cañas, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, seccional Valle, señaló que “hoy es posible comprar apartamentos nuevos (de dos y tres habitaciones) en Estrato 4 entre $140 millones ($50,000USD aprox) y $160 millones y en Estrato 5 de $200 millones ($80,000USD aprox) a $270 millones”. En la ciudad existen ofertas para todo tipo de compradores, según su poder adquisitivo.

Los valores de la propiedad son muy inferiores a los que se registran en Bogotá, Medellín, Cartagena e incluso Pereira. La capital de Risaralda se volvió una ciudad costosa en los últimos años por el incremento en el valor de la tierra y su dinamismo económico. En otras ciudades latinoamericanas los precios de la propiedad raíz son muy altos o exclusivos para personas de altos ingresos.  Mientras que en la ciudad “el metro cuadrado es inferior al de otras ciudades, lo que sin lugar a dudas convierte a Cali en una ciudad atractiva para los inversionistas”, reitera la dirigente gremial.

cali-rioLa ciudad posee una gran oferta cultural y de servicios, Cali está a la altura de otras grandes capitales, eso la convierte aún más en una ciudad atractiva para invertir y vivir. Carlos Andrés Pérez, director económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, afirma que “la oferta de estos y otros servicios es tan completa como la de Bogotá, Medellín, Buenos Aires o Ciudad de México, pero más barata para personas de otros lugares del mundo que quieran establecerse acá”.

Otra ventaja es que la seguridad de la ciudad ha mejorado, pues siempre ha sido uno de los grandes retos. Podemos ver que la ciudad ofrece certámenes como la Feria de Cali y grandes eventos de salsa que siguen siendo un gran atractivo para los turistas. Todo esto a menores costos que los de otras ciudades latinas y colombianas.

Estas fueron las razones por la que hace poco invertí en la ciudad de Cali, en Colombia, la inversión que hice fue en propiedad raíz con el objetivo de dejar la propiedad en arriendo y obtener un ingreso pasivo. El resultado fue muy atractivo, el precio que pague por la propiedad (local comercial en zona hotelera premium) fue de 90 millones de pesos ($30,000USD aprox), y lo logre alquilar en $1,300,000 Pesos ($450USD Aprox) mensuales. Debido a esto uno de mis objetivos los últimos años ha sido invertir en la ciudad de Cali, buscando propiedades económicas que puedan ser remodeladas para ofrecer un beneficio adicional y obtener beneficios económicos tras la adecuación de los espacios. (Ver articulo: Mi nuevo negocio)

Si estas interesado en invertir en Cali y no tienes mucha información déjame en los comentarios las inquietudes para ayudarte con toda la información que pueda, también sería muy interesante crear un grupo de inversión en la ciudad si somos varios inversionistas con la intención de ir.

Share This