Los gobiernos, las compañías y las entidades bancarias han iniciado la carrera de digitalización de sus actividades. En Colombia el avance ha sido notorio en este sentido, cada vez son más los municipios que logran obtener una conectividad gratuita a internet.

En Colombia los primeros meses del año 2020 se presentó una disminución en el uso de internet desde dispositivos móviles, no obstante, hubo un crecimiento en las conexiones fijas, según indica el reciente informe del Ministerio de las TIC sobre la conectividad.

El estudio manifiesta que aún existen grandes brechas de conexión en los lugares más apartados del país. Esta situación genera gran preocupación debido a que la pandemia exige hacer uso de la tecnología para continuar con las labores de estudio y trabajo. El estudio demostró que el estrato 2 registró el mayor aumento en el número de accesos, el cual incrementó en 53.000 hogares, seguido del estrato 1, que reportó un aumento de 34.000 viviendas. Aunque queda mucho por hacer, los estratos socioeconómicos más bajos están aumentando su conectividad, lo cual sugiere un crecimiento notorio en la calidad de la formación digital de las comunidades, sin embargo, el informe revela que 9 departamentos en el territorio nacional cuentan con 5 o menos accesos por cada 100 habitantes.

El gobierno colombiano esta haciendo lo posible por incrementar el uso de internet y proveer la infraestructura necesaria para conectar a la gran mayoría de las poblaciones, los puntos de wifi gratuitos que se han entregado varios municipios contribuyen al crecimiento de la conectividad, pero también al incremento de las ofertas educativas para estas comunidades.

Hace poco el ministerio TIC dio a conocer los municipios que probablemente se conviertan en “ciudades inteligentes”, son más de 60 ciudades que MinTIC impulsa a que se conviertan en territorios inteligentes, entre ellas se encuentran varias capitales, así como otros de menor población, pero los cuales proyectan gran crecimiento en los próximos años. La intención de crear ciudades inteligentes traza un plan para la revolución digital del país, que intenta ansiosamente sobrepasar el 70% de conectividad en los próximos años. El ministerio TIC planea la ejecución de un “modelo de medición de madurez de ciudades y territorios inteligentes que permitirá identificar oportunidades y prioridades para definir una visión futura y una hoja de ruta concreta y viable para el proceso de transformación digital”, e invita a los empresarios, la población civil, las instituciones educativas y las entidades gubernamentales a expresar sus puntos de vista para colaborar en la implementación de este proceso.

Anteriormente me refería a la importancia que tiene la trasformación digital de las actividades comerciales, educativas y gubernamentales, así como las actividades financieras, y como el gobierno colombiano intenta priorizar en gran medida este proceso para alcanzar en el menor tiempo posible la digitalización del país (ver articulo: Virtualización de las actividades económicas). También expresé la necesidad que posee Colombia para llevar a cabo la transformación digital, ya que, debido a la carencia de infraestructura vial, el internet es una herramienta eficaz para conectar los territorios aislados y reducir los problemas que conlleva el uso del intermediario para los campesinos y comunidades indígenas quienes se ven obligados a vender su producción a unos precios irrisorios. La transformación digital permitirá apoyar estas comunidades en la medida en que sus producciones podrán obtener un pago justo, reduciendo la intermediación y la pobreza.

Share This