Panamá es un país que crece rápidamente, su infraestructura financiara permite que el país genere grandes ganancias, ademas de ser la única conexión entre el océano atlántico y pacifico en América. Esto permite que sus oportunidades de crecimiento se desarrollen y sus mercados se abran rápidamente para todos los países del mundo. Este gran crecimiento asusta a países desarrollados que ven en esta pequeña tierra de oportunidades una amenaza a sus economías, es por esto que se intenta desprestigiar hoy en día con el escandaloso “Panamá Papers”.

Una tierra que permite que los nativos tengan los mayores privilegios, apoya también a que los extranjeros puedan crear sus empresas y generen ganancias a costa de los beneficios financieros que el país ofrece. En ningún momento se trata de un “Paraíso Fiscal” pues sus libros están abiertos, sin embargo tienen regulaciones como sociedades anónimas que permiten que los privados puedan mantener discretamente sus actividades comerciales, esto sin ser culpables en lo absoluto de lo que estas empresas hagan luego de ser constituidas.

Pero esta publicación no trata de temas políticos, ni tampoco intento centrarme en el ahora famoso escándalo de Panama Papers, mi intención es abrir la mente de los emprendedores digitales a las grandes oportunidades que ofrece este país y un mercado casi virgen en este sentido. Al ser un país pequeño y de gran crecimiento económico, muchos de sus residentes son personas con un alto nivel adquisitivo, que tienen acceso a Internet, pero que tienen pocas ofertas de servicios en este sector. El sector de servicios digitales es un mercado con varias opciones de ser explotado en este país, su potencial es muy grande y las ofertas son mínimas en comparación con lo que sucede en el resto del mundo. Discutía con personas que trabajan en el sector bancario, quienes me contaban que se realizan paginas web en WordPress por valores de aproximadamente $14,000USD, siendo pocas las alternativas que las grandes empresas tienen en cuanto a la contratación de técnicos o compañías que se dedican a esto en la región.  Aunque es una gran irresponsabilidad realizar un sitio web para un banco en WordPress, deja clara una gran alternativa para que las compañías de software puedan abrir mercados en este país. Yo me dedico al diseño y desarrollo web, incluyendo servicios de marketing digital y publicidad online hace mas de 7 años, por lo que vi una gran oportunidad de emprendimiento en este país. Hable con varias personas, incluyendo el gerente del hotel donde me hospede, personas que trabajan en diferentes bancos de la region, personas que trabajan en sectores de construcción e inmobiliarias y todas tenían una opinión en común, en Panamá no se consigue buen desarrollo web y las opciones de marketing digital son muy escasas y costosas. Las ganas de ofrecer mis servicios se volvían cada vez mas grandes, por que sabia que es posible competir con esos precios y ademas prestar un excelente servicio, el cual en países de Suramerica es muy competido y económico. Todas las personas con las que hablé quedaron interesadas en contratar diferentes servicios, tan solo estuve por 2 días y casi repartí mas de 30 tarjetas personales entre negocios cercanos al hotel donde me hospedé y personas con las que tuve contacto.

Seguramente lloverán ofertas en los próximos meses para desarrollar y producir grandes campañas de marketing digital en la región, ya que todas las personas que se quedaron con mis tarjetas, quedaron sumamente interesadas en adquirir los servicios que ofrezco. Sin embargo esta no es la única oportunidad de explotación de mercado presente en la sucursal centroamericana de Las Vegas, también se encuentran grandes oportunidades en el sector de la educación, servicios, ventas e inclusive diseño gráfico y litografías, que son servicios que aun no se explotan adecuadamente en la región.

Esta publicación tiene como objetivo abrir la mente de los emprendedores suramericanos para que empecemos a abrir mercados en este país y aportemos de manera eficiente con nuevas alternativas web a esta población que pide a gritos ofertas serias en estos sectores. Es una invitación a crear oportunidades en este país, que lo tiene todo, pero apenas esta en sus comienzos de convertirse en una gran nación.

Mi deseo es desarrollar un equipo de diferentes personas que nos dediquemos a prestar servicios digitales, que podamos crear un espacio de discución y aportemos ideas para entrar en este mercado pisando fuerte. Yo tengo la posibilidad de abrir diferentes oportunidades de negocio en la región, por que la conozco y tengo contacto con personas que residen en este país, por lo que con grandes ideas podemos aportar mucho al desarrollo de diferentes negocios en Panamá. Aquellos que están interesados pueden dejar sus comentarios y de alguna forma crearemos este espacio digital en principio, que podrá evolucionar en discusiones presenciales y por que no, en diferentes oportunidades de negocio.

 

Share This