Desde hace unos años el mundo conoció el Internet e inició un proceso de cambio que ha brindado a la sociedad un nuevo precepto. Es notorio que el mundo se dispone a la transformación digital, los últimos meses he hablado mucho del tema, y aunque parezca un predicador enloquecido cada día es más evidente que la 4ª revolución industrial viene en camino. Las revoluciones industriales crean nuevas formas de organización de la sociedad y nuevos modelos económicos que adoptan nuevos modelos de producción. Las revoluciones influyen todos los aspectos de la vida cotidiana, al crear nuevas destrezas y herramientas.

Hasta el momento el mundo ha vivido 3 revoluciones industriales:

  • La 1ª Revolución industrial utilizó el agua y el vapor para mecanizar la producción.
  • La 2ª Revolución industrial utilizó la energía eléctrica para crear la producción en masa.
  • La 3ª Revolución industrial utilizó la electrónica y la tecnología de la información para automatizar la producción.

La 4ª revolución industrial se producirá como consecuencia de la revolución digital que inicia desde la segunda mitad del siglo XX y que se caracteriza por crear una fusión de tecnologías que borran las líneas entre las esferas física, digital y biológica. Los avances tecnológicos que surgieron de la revolución digital han moldeado la sociedad actual y cambiaron por completo el orden mundial.

Examinemos los avances tecnológicos que caracterizan la revolución digital:

  • El transistor.
  • El Internet.
  • Las redes de alta velocidad.
  • Los computadores personales.
  • Los teléfonos inteligentes.
  • El Big Data.

El transistor está presente en aparatos de uso diario como radios, televisores, computadores o teléfonos celulares. Una vez la información es digitalizada, puede ser procesada por grandes computadores para transmitirla entre ellos. Este avance tecnológico cambió la manera de comunicarnos, y finalmente sentó las bases para la aparición del Internet. La fibra óptica fue inventada a finales de los años 60s y permitió que los mensajes empezaran a transmitirse a la velocidad de la luz, lo que ayudaba a enviar más información, a mayor rapidez y cubriendo distancias más grandes. Los transistores y los cables de fibra óptica llevaron al inicio de la revolución digital. Algunos de los elementos que la caracterizan estos avances tecnológicos son computadores en casa, los CD, DVD, los teléfonos celulares, las cámaras digitales, la televisión digital, el correo electrónico, las redes sociales, el comercio electrónico, la banca en línea, la computación en la nube, entre muchos otros. Posteriormente hemos visto el surgimiento y consolidación del análisis de una gran cantidad de datos, practica denominada “big data”, la cual apoya la toma de decisiones con el fin de definir acciones que buscan mejorar de manera concreta la vida de las personas.

El conocimiento de las ciencias humanas se determina en la mayoría de los casos de acuerdo con la tecnología principal que rige el mundo, cuando Freud habla de psicología humana lo hace comparando al humano con la maquina de vapor, que era la tecnología mas avanzada de su época, sin embargo, hoy se intenta explicar la psicología humana de acuerdo con el funcionamiento del algoritmo, que es la tecnología que actualmente conoce el mundo. Por ello las revoluciones industriales moldean por completo el orden mundial, actualizan en gran medida el conocimiento y las ciencias, y además generan grandes cambios en la manera de actuar de los individuos. La 4ª revolución industrial se caracteriza por la automatización completa de la industria haciendo uso de nuevas tecnologías. Las máquinas serán capaces de tomar decisiones autónomamente y cooperaran e interactuaran entre ellas y con los seres humanos. Las principales tecnologías que hacen posible la siguiente revolución industrial son: La inteligencia artificial, el Internet de las cosas y la robótica.

La inteligencia artificial (AI) permite a las máquinas analizar patrones y ser entrenadas para adoptar soluciones inteligentes basándose en los patrones aprendidos, tal y como lo hacemos los seres humanos. Esta tecnología se apoya en el big data para analizar millones de datos, con el objetivo de obtener un aprendizaje en menor tiempo y mejorar la toma de decisiones. Las maquinas desarrolladas haciendo uso de la inteligencia artificial son capaces de aprender e interactuar con los seres humanos de manera más natural que los sistemas tradicionales, con el tiempo pueden llegar a simular el funcionamiento del cerebro. El Internet de las Cosas (IOT) es el establecimiento de una conexión por Internet, entre cualquier dispositivo que tenga un interruptor de encendido y apagado. La “Revolución digital” se compone del Internet global y el boom de los datos. La Revolución Digital generará la 4ª Revolución Industrial cuando el Internet de las cosas y la inteligencia artificial permitan automatizar la gran mayoría de procesos y permitan automatizar las experiencias cotidianas de las personas.

La adopción mundial de la automatización industrial exige un cambio completo en el funcionamiento del sistema, muchos empleos tienden a desaparecer, pues cada revolución industrial genera la evolución de ellos. La automatización industrial pretende la creación de sociedades productivas que organizan de una mejor manera los recursos, pequeñas urbes que mediante el mejoramiento de la toma de decisiones provocan mayor justicia en los sistemas estatales y crean una reorganización política. También exige un cambio en las actividades económicas, los sistemas económicos actuales quedan obsoletos frente a la digitalización de la sociedad, de hecho, su regulación es bastante precaria, pues está basada en la manipulación física del dinero que tiende a desaparecer para ser reemplazado por la criptomoneda como único método económico descentralizado. Si analizamos el funcionamiento de la moneda, vemos que actualmente la impresión de billetes mantiene la soberanía de las naciones, muchos países pierden su soberanía al adoptar una moneda de otra nación, tal como sucede con la dolarización. Por lo tanto, en el futuro las naciones requieren la creación nacional de criptomonedas, es decir, una criptomoneda para cada país con el fin de mantener su soberanía. La digitalización es un hecho, la sociedad se ha visto obligada a adoptarla rápidamente debido a la pandemia que azota actualmente al mundo. La transformación digital es el primer paso para la adopción completa de la 4ª revolución industrial.

En conclusión, la sociedad se enfrenta a un cambio completo del orden mundial, que aportará a la humanidad nuevos preceptos, que apoyaran la toma de decisiones con el fin de aumentar la justicia y reducir en gran medida la desigualdad social. Actualmente los gobiernos tratan de implementar las medidas necesarias para estar a la vanguardia y poder educar a la población en las nuevas normas que regirán la industria en los próximos años.

Share This