Una idea es una solución a un problema. Pero ¿Cómo sabemos si tenemos una buena idea? No existen ideas malas o buenas, existen ideas viables y no viables. Una idea puede servir como solución a un problema, pero es posible que no sea viable y por lo tanto no será una buena idea.

“Una idea es la solución de una problemática común”

Para la creación de ideas es esencial llevar a cabo un proceso que inicia por la aproximación al problema, Una buena idea debe orientarse a la solución viable de algún problema común. En esta primera fase de creación de ideas es importante no confiar únicamente en la experiencia, no aceptar nada como único y definitivo y desarrollar la imaginación produciendo asociaciones constantemente.

Idea de negocioSolución a una problemática planteada

Es indispensable recordar que estamos en la búsqueda de una buena idea de negocio y no simplemente de una idea, por lo tanto debemos investigar más adelante el comportamiento que tendrá nuestra idea de negocio una vez puesta en marcha, de esa manera será más sencillo determinar si es una idea realizable y si es posible monetizarla, y por ende si es o no una buena idea. Por el momento haremos un primer acercamiento al problema con el fin de definir características importantes de la idea de negocio.

Acercamiento a la idea de negocio

El primer acercamiento al problema estará encaminado a la investigación inicial de las futuras características de la idea de negocio. Las posibles futuras características se basan en 3 aspectos esenciales en la elaboración de negocios y son el sector de negocio, usuario final y beneficio principal.

La idea de negocio es una solución a una problemática planteada, es necesario definir la ubicación de la problemática a resolver, lo que permite pensar en un sector de negocio inicial. Luego determinaremos a quién beneficia la solución planteada, para segmentar el usuario final. Por ultimo debemos definir de qué modo la solución que hemos planteado va a seducir a los beneficiados para elegir el beneficio principal.

  1. Sector de MercadoUbicación de la problemática a resolver. 
  2. Usuario finalA quién beneficia la solución planteada. 
  3. Beneficio PrincipalModo en que la solución va a seducir a los usuarios finales.

Idea de negocio

Solución a la problemática planteada.

Sector de Mercado

Usuario final

Beneficio Principal

Ubicación de la problemática a resolver. A quién beneficia la solución planteada.

Modo en que la solución va a seducir a los usuarios finales.

Sector de mercado

Elegir un sector de mercado adecuadamente segmentado permite a las ideas crear una “base principal” para empezar a expandirse desde ella. Se trata de elegir un posible sector de mercado inicial, en el cual la marca puede competir con facilidad y de esa manera crear una base sólida. Una vez establecido y conquistado ese sector de mercado es más sencillo expandirse hacia otros sectores teniendo un soporte de ventas fuerte con el cual mantenerse.

Usuario final

Otro aspecto importante es que una idea de negocio debe estar centrada en un usuario final, podrá afectar a otros grupos objetivos o usuarios, pero debe fortalecerse en uno específicamente. Desde que logramos notar el problema a resolver, nos dimos cuenta de quienes serían los beneficiados con esa solución, esas personas beneficiadas serán el usuario final de nuestro producto o servicio (Idea).

Beneficio Principal

El beneficio principal se compondrá del resultado de los elementos anteriores, el beneficio principal es la manera en la cual la solución va a seducir y conquistar a los usuarios finales. El beneficio principal es un diferencial de la marca, por lo tanto no debería ser algo que el cliente ya espera del servicio o producto, debe ser claro e implícito en el producto o servicio comercializado.

Conclusiones – Fase creativa

Por el momento la idea de negocio está planteada desde un punto de vista creativo, estableciendo criterios que apoyaran la labor de investigación y segmentación. Sin embargo no hemos hecho la tarea de investigar si nuestras asociaciones están ligadas al entorno que nos rodea. El análisis es la segunda fase del proceso de creación de ideas y determinara si la aproximación al problema y las asociaciones que se han propuesto tienen viabilidad.

Articulo recomendado: La estrategia digital

Análisis de la idea de negocio

La viabilidad de una idea de negocio es establecida mediante una segmentación apropiada para su monetización. Las ideas de negocio deben orientarse a generar retorno de inversión, por lo tanto, la monetización será el objetivo principal de nuestro análisis. El usuario final continuara siendo objeto de análisis para los siguientes 3 criterios utilizados en la segmentación de mercados, que son, el poder adquisitivo, la accesibilidad y la motivación.

Criterios básicos para segmentación de mercados: Existen algunos criterios que apoyaran la labor de investigación y determinaran cuales son las preguntas que deben responderse para la creación de un modelo de negocio innovador. Están enfocados en crear una segmentación adecuada de las asociaciones logradas en la fase creativa.

Poder Adquisitivo

El poder adquisitivo de nuestros usuarios finales es un punto indispensable de análisis para encontrar un mercado eficiente, si el usuario final no posee el dinero para comprar el producto que vamos a ofrecer, debe quedar por fuera de nuestras opciones de segmentación de mercado iniciales.

Accesibilidad

Es necesario que el usuario tenga la acceso a nuestro producto o servicio, si el producto es vendido en internet, el usuario final debe poseer un servicio de internet que le dé acceso, de no ser así no podrá ser considerado en la segmentación final, es importante establecer los requerimientos tecnológicos y estructurales de nuestro producto para segmentar mejor los mercados potenciales.

Motivación

La razón que el usuario tiene para comprar el producto es un pilar determinante en el establecimiento de mercados potenciales, el usuario final debe tener una razón o motivo por el cual va a consumir nuestro producto, este criterio está muy enfocado al beneficio principal de la idea de negocio, pues aquellos que encuentren un beneficio en el producto o servicio deben pertenecer al segmento de usuarios finales potenciales iniciales.

Conclusiones – Fase analítica

La segmentación aplicada en la fase analítica aterriza la idea de negocio para encontrar una personificación del usuario final más elaborada y clara. Los criterios desarrollados en esta fase apoyan la determinación de viabilidad de la idea desde la perspectiva del usuario final y el beneficio principal, la fase siguiente se enfocara principalmente en el análisis del sector de mercado.

Articulo recomendado: Segmentación de nuestro grupo objetivo

Análisis de sector de mercado

Existe una pre-visualización inicial del sector de mercado principal. En la fase creativa enfocamos los esfuerzos en la búsqueda de una base sólida de la cual podremos expandirnos. Este mercado inicial debe constituir un soporte para nuestra idea de negocio. En el lenguaje militar esta táctica es conocida con el término de “cabeza de playa”, consiste en controlar una pequeña zona dentro del territorio enemigo donde se instalara la primera base, se enviaran los recursos y donde el ejército mantendrá el control y la mayoría de su poderío, desde esa zona inicial empezara a expandirse. Se describe como “cabeza de playa” ya que generalmente la base inicial de los ejércitos invasores en una guerra se establece en una playa enemiga con una ubicación estratégica para la expansión.

Criterios de segmentación de sector de mercado: orientaremos nuestros esfuerzos en 4 criterios que apoyaran la determinación del sector de mercado principal, estos criterios están encaminados al análisis externo de la idea de negocio, principalmente a socios, competencia, crecimiento y valores.

Socios

Una de las preguntas más importantes que debemos hacernos para desarrollar nuestro producto es ¿Puedo hoy con ayuda de socios entregar el producto completo? Esta pregunta ayuda a determinar las necesidades principales para el desarrollo de la idea y si existe la posibilidad de ofrecer una solución rápida a la problemática que se ha considerado en cuanto a este desarrollo.

Competencia

Teniendo en cuenta que estamos en la búsqueda de una base sólida para expandirnos, una competencia fuerte en un sector de mercado especifico puede bloquear la idea de negocio. Debemos pensar en un sector de mercado en el cual la competencia no es tan fuerte o donde ni siquiera existe, práctica que es común en la creación de modelos de negocio innovadores. Este punto es clave para evitar competir contra ideas ya consolidadas de otras compañías que tienen alto posicionamiento y gran porcentaje de clientes, y que finalmente dificultaran el establecimiento de la nuestra.

Crecimiento

Debemos considerar el crecimiento potencial de la idea, al establecer una base sólida para la expansión, es necesario también hacer un análisis sobre esa expansión. Debemos determinar la posibilidad de ingresar en otros sectores y segmentos en el corto y largo plazo. Para ello abordaremos segmentos de sectores y usuarios finales que pueden adaptarse fácilmente al nuestro y serán considerados en la expansión inicial de la idea de negocio.

Valores

Las ideas de negocio tienden a ser también parte de nosotros mismos, mas allá de los análisis que nos permiten un acercamiento a la idea también debemos pensar si la idea es consistente con nuestros valores y pasiones. Es importante que la idea tenga posibilidad de monetización para convertirse en una idea de negocio, pero también es muy importante que además de la monetización la idea despierte en nosotros interés y pasión para facilitarnos la constancia y perseverancia en la búsqueda de mercados.

Conclusiones

El establecimiento de una idea de negocio innovador consiste en la creación de un modelo emergente, que tal vez no existe o no ha sido considerado anteriormente. Esto dificulta el análisis pues se tienen pocos datos para la creación del modelo y por lo tanto este modelo debe basarse en un análisis creativo pero viable que puede determinarse llevando a cabo las 3 fases descritas. No obstante es necesaria también una investigación primaria directa, es decir, entrevistar personalmente a varios prospectos de usuarios finales definidos anteriormente, esto apoyara nuestra elección y nos aportara más elementos que muy seguramente no habíamos notado inicialmente.

No olvides comentar si tienes alguna duda y si te ha gustado el articulo compártelo ¡Muchas Gracias!

Share This