Es fácil implementar una redirección 301, para ello es necesario editar el archivo .htaccess, que se encuentra en el servidor e introducir los comandos necesarios. El archivo .htaccess controla la configuración del servidor y generalmente se encuentra en la raíz de tu sitio (public_html) y es el primer archivo que se carga cuando un usuario o un buscador acceden a un sitio web.

Editar el archivo .htaccess

Debes seguir estos pasos para editar el archivo .htaccess e introducir redirecciones 301:

  1. Encontrar archivo .htaccess: Conéctate a tu servidor (puedes usar FileZilla y conectarte por FTP) y busca el archivo .htaccess (Generalmente se encuentra en alguno de estos directorios: /www//httpdocs/, /public/ /public_html/). Es un archivo oculto, por lo que es necesario activar la opción “Ver archivos ocultos” para ver todos los archivos y poder visualizarlo.
  2. Abrir archivo: Puedes hacerlo con algún editor de texto, como el bloc de notas o Notepad++, o incluso editarlo en el mismo servidor si te encuentras en Cpanel.
  3. Editar archivo: Debes agregar las lineas que muestro mas adelante.
  4. Guardar archivo: Intenta guardarlo con codificación ANSI para evitar percances.

Al editar este archivo se deben tomar precauciones ya que si existe algún error puede provocar problemas en el sitio web. Es necesario para evitar inconvenientes que se realice una copia de seguridad del archivo antes de hacer cualquier cambio, también es recomendable no cambiar nada de lo que ya esta escrito en el, a menos que se sepa lo que se esta haciendo. Asegúrate de probar todas las redirecciones introducidas, incluyendo las páginas individuales, directorios, etc. Por ultimo mantén las redirecciones que realices todo el tiempo posible, como mínimo un año, y asegúrate de mantener los enlaces a tu sitio actualizados a la nueva versión.

Situaciones de redirección 301

Para cada situación existe un tipo de redireccion, tenemos varias situaciones en las que posiblemente necesitemos redireccionar un sitio web, pueden ser las siguientes:

  • Redireccionar una página
  • Redireccionar un directorio
  • Redireccionar un dominio
  • Redireccionar una IP
  • Redireccionar a WWW (y viceversa)
  • Redireccionar a HTTPS (y viceversa)

Redireccionar una página

El caso mas común es redireccionar una pagina del sitio web a otra. Generalmente se utiliza cuando se pretende cambiar el nombre de la URL, mover el contenido a otra página o eliminar una página. Para realizarlo debes agregar las siguientes lineas, modificando los valores con los de tu sitio web.

Redirect 301 /pagina-vieja http://www.tusitio.com/pagina-nueva

Como se puede observar en la primera URL no incluye el dominio principal y la otra sí. La ventaja de esta sintaxis es que puedes mover la página no sólo dentro de tu dominio, sino hacia otro distinto. También puede darse el caso en el que se requiera mover únicamente la página principal de tu sitio web a una página interna o a otro dominio. En este caso debes agregar las siguientes lineas.

RedirectMatch 301 ^/$ http://www.tusitio.com/pagina-nueva

Redireccionar un directorio

Si lo que se requiere es redireccionar o mover un directorio, es decir que todo el contenido de paginas y enlaces que aparecen en determinado directorio cambie a otro directorio o URL, debes agregar las siguientes lineas al archivo .htaccess:

Redirect 301 /viejo-directorio/ http://www.tusitio.com/nuevo-directorio/

No sólo puedes redireccionar directorios de primer nivel, tambien es permitido redireccionar subdirectorios. Para realizarlo debes incluir la estructura completa del directorio hasta el nivel que se requiera, debes agregar las siguientes lineas:

Redirect 301 /directorio/viejo-subdirectorio/ http://www.tusitio.com/directorio/nuevo-subdirectorio/

También podemos mover un directorio hacía un subdirectorio más profundo:

Redirect 301 /directorio/subdirectorio/ http://www.tusitio.com/directorio/nuevo-subdirectorio/subdirectorio/

Si lo que se requiere es mover todo el directorio, es decir mover todo lo que contiene un directorio especifico, deben usarse las siguientes lineas:

RedirectMatch 301 ^/viejo-directorio/(.*)$ http://www.tusitio.com/nueva-pagina

Redireccionar un dominio

Algunas veces se requiere redireccionar el dominio, puede ser por que se ha actualizado el nombre y ha cambiado o por algún otro motivo. Aun así debes conservar toda la estructura de URLs, y lo único que interesa es cambiar el nombre de dominio. Debemos agregar las siguientes lineas para redireccionar un dominio:

Redirect 301 / http://www.tusitio.com/

Y en el caso de que se requiera redireccionar todo el contenido del dominio antiguo a la página principal del nuevo dominio, deben agregarse las siguientes lineas:

RedirectMatch 301 (.*) http://www.tusitio.com/

Redireccionar una IP

Para redirecionar la IP de un servidor a un dominio es necesario usar la siguiente regla:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^124\.24\.124\.24
RewriteRule (.*) http://www.tusitio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Recuerda cambiar la IP del ejemplo (124.24.124.24) por la de tu servidor. La puedes obtener usando la herramienta SpyOnWeb.

Redireccionar de NO-WWW a WWW (y viceversa)

Esta redirección se usa para evitar el problema de tener dos versiones de un mismo sitio web debido a sus URLs www.example.com y example.com (sin www). Debemos usar la siguiente regla para Redeccionar a www.example.com:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^tusitio.com [NC]
RewriteRule (.*) http://www.tusitio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

La redirección de WWW a No-www usaría la siguiente regla:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.tusitio.com [NC]
RewriteRule (.*) http://tusitio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Redireccionar de HTTP a HTTPS (y viceversa)

Si tienes una web con certificado de seguridad (SSL) puedes redireccionar la URL para que use el protocolo HTTPS. Debes emplear la siguiente regla:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://www.tusitio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

En el caso contrario, que se desee quitar el HTTPS, debes emplear la siguiente regla:

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} on
RewriteRule (.*) http://www.tusitio.com/$1 [R=301,L,QSA]
</IfModule>

Conclusiones

Hacer redirecciones es una practica muy importante para el posicionamiento de un sitio, mantener los enlaces cuando se hace una transferencia para no perder trafico y dejar claras las reglas del dominio son características importantes en SEO. Como siempre no olvides comentar si tienes alguna duda y si te ha gustado el articulo compártelo ¡Muchas Gracias!

Share This