En el siguiente artículo pretendo analizar las problemáticas principales que enfrenta Colombia para encaminarse en el proceso de trasformación digital y algunas ideas que intentan solucionar con éxito varias de esas dificultades.

Colombia es una nación regida en la mayoría de su territorio por la misma constitución, no obstante, existen pequeñas zonas en las que habitan más de 80 comunidades indígenas separadas del país en terrenos denominados reservas y resguardos que aplican leyes especiales. La constitución permite a las comunidades indígenas habitar estas zonas, crear comunidades y aplicar sus propias reglas. Colombia es un país separado en 6 regiones que se subdividen en 32 departamentos, asimismo los departamentos son divididos en municipios y corregimientos, cada departamento cuenta con una ciudad capital, en total existen 1123 municipios.

 

Obstáculos para la trasformación digital en Colombia

Desconexión vial: Una de las tantas problemáticas que afectan el país es la insuficiencia en infraestructura vial (mayoritariamente en el sur del país), situación que prácticamente aísla gran parte de la población. La carencia de infraestructura vial provoca la explotación de campesinos por parte de quienes se dedican a la intermediación de productos, puesto que pagan precios irrisorios por cada producción. La mayoría de los campesinos que habitan el sur del país se ven obligados a sembrar coca, debido a que esa única ganancia, la cual también es reducida en comparación con lo obtenido finalmente por cada producción, les permite subsistir (no enriquecerse). Si la infraestructura vial es insuficiente, podemos deducir que la mayoría de estas regiones carecen también de servicios de energía y comunicaciones. El aislamiento es un gran reto para el gobierno colombiano quien intenta proveer servicios de comunicaciones a toda su población, no obstante, la instalación de estos servicios no garantiza el uso adecuado de ellos, aun teniendo toda la infraestructura de comunicaciones habilitada, su buen uso obedece a la educación de las comunidades.

Política centralista: La notoria desigualdad colombiana no se debe únicamente a la desconexión vial, debido a la política centralista que rige a Colombia, la mayoría de los poderes nacionales residen en Bogotá, la capital, y las leyes se imponen en aquella ciudad. Esta situación produce cierto desconocimiento de las verdaderas problemáticas de cada región, dado que la mayoría de políticos representantes de cada uno de los departamentos del país deben residir en la capital para ejercer su labor. La gran mayoría de los poderes se ubican en Bogotá, ciudad que es por obvias razones la más poblada y la que posee mayor extensión.

Corrupción estatal: La corrupción es la problemática principal del país, el robo descarado de dineros y contratos sobrevalorados retrasan cualquier obra pública (carreteras, escuelas, servicios básicos, etc.). La corrupción es una problemática común en los países latinoamericanos y cada vez parece ocultarse menos, actualmente la corrupción estatal libra una batalla contra el ciudadano contemporáneo. El gobierno colombiano es controlado por dinastías arraigadas en el poder a través de largos años, se encuentran por fuera de la política a simple vista, pero son dueños de grandes corporaciones y entidades financieras.

Falta de identidad: Adicionalmente y por si no fuera poco, la población expresa una falta de identidad que es consecuencia de un notorio regionalismo. Alguna vez fue necesario contratar un extranjero para crear el slogan de una campaña de turismo impulsada por el gobierno, demostrando que los colombianos no podemos ponernos de acuerdo en nuestra identidad. La psicología del colombiano promedio no le permite conectarse con su compatriota, la desigualdad no concierne únicamente a una COMPLETA AUSENCIA de las autoridades, sino también a la falta de empatía del colombiano (cual competencia sangrienta) con cada uno de sus paisanos. Es sorprendente el buen comportamiento del colombiano con cualquier extranjero, pero también asombra ese comportamiento competitivo con cada uno de sus compatriotas.

Causas y efectos de las problemáticas

Teniendo en cuenta las problemáticas descritas anteriormente, las cuales proponen situaciones que provocan una gran inequidad social, podemos deducir que la trasformación digital en Colombia se ve obstaculizada por dificultades que parecen ser la consecuencia de las otras, en la siguiente tabla explico cuáles son las causas y sus efectos:

CAUSAS CONSECUENCIAS
Corrupción estatal.

Ausencia de autoridades gubernamentales.

Inseguridad y grupos armados ilegales.

Política centralista

Falta de identidad.

Infraestructura de carreteras insuficiente.

Redes de energía insuficientes. Redes de comunicaciones insuficientes.

Efectos del internet en Colombia

Colombia posee un alto porcentaje de usuarios en internet que manifiesta intereses políticos, la mayoría de los colombianos tratamos temas políticos independientemente de nuestro nivel educativo y “socioeconómico” (En Colombia poseemos estratificación socioeconómica que nos divide localmente en grupos de personas con determinados privilegios, los que tienen más, se ubican en el 6to escalón). Estamos acostumbrados a recibir escasa información fiable de los medios masivos nacionales, razón por la cual una gran cantidad de personas optamos por informarnos en internet. Existen varios portales web que intentan ingresar en el selecto grupo de los medios independientes, pero rápidamente son desmantelados y aunque cada vez hay más personas intentando crear el próximo, los portales independientes difícilmente mantienen su autonomía con el tiempo. Ese notable interés de la sociedad por la política ha desencadenado una avalancha de estrategias de “influencers” que procuran la manipulación de masas para intereses de partidos y corporaciones.

El proceso de paz y la partición de la historia crearon una oportunidad.

El proceso de paz con la guerrilla de las FARC pareciese dividir la historia de Colombia en dos, no fue el primer proceso de paz que haya firmado el país con un grupo ilegal, ni será el último. Probablemente el contexto mundial impregnó a la población colombiana de dignidad e inició la intención de lucha en contra del enemigo común: la corrupción. El “postconflicto”, como es denominado el periodo posterior a la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las FARC, impulsó un movimiento social que ha obtenido valiosos logros para el progreso del país y la reducción de la desigualdad, marcando un cambio gigantesco en la cultura colombiana. El aumento del turismo es primordial en el moldeamiento del país, que sin notarlo, estaba completamente aislado del mundo. El turismo es un sector impulsado por varios proyectos gubernamentales y su enfoque es ecológico, permitiendo a varias zonas apartadas ingresar al menos en el radar de los colombianos.

El conflicto permitía al gobierno distraer al pueblo de los verdaderos problemas y su finalización los ha resaltado, conocer las problemáticas es el primer paso para resolverlas y ello es otra de las consecuencias positivas. Aunque en su momento discrepé varios términos del acuerdo (la candidatura presidencial del jefe máximo de las FARC investigado por varios delitos de lesa humanidad y la elección de algunos miembros de sus filas para senadores, alcaldes y gobernadores), debo resaltar que han sido más las consecuencias positivas que las negativas. El colombiano poseía una actitud sumisa hacia la clase gobernante que ha ido perdiendo en los últimos años, eso ha permitido que la población comprenda la versión que se ha ocultado a través de los medios masivos. Esta situación llevó a la población colombiana a aumentar su interés en la política y creó una cultura de la investigación, el colombiano indaga varios sitios web para la búsqueda de noticias, en el mediano plazo esta actitud será recompensada con políticas más eficientes y más equitativas.

La trasformación digital permite reducir desigualdad social

La población colombiana fue formada por la doctrina católica creadora de una sociedad conservadora que mezcla la política y el culto. En el año 1991 se creó la nueva constitución que pretendía separar el credo de la política y brindar varias libertades a los colombianos, incluyendo la libertad de culto. Aunque la constitución cambió, en la sociedad quedo contenida la formación cristiana, en varias poblaciones el sacerdote tiene más poder que los gobernantes creando un obstáculo para las políticas anticonceptivas que buscan reducir la cantidad de nacimientos en la población vulnerable. La globalización que tomó gran fuerza desde principios del siglo XXI permitió a los colombianos comprender la vida de manera diferente, anteriormente esos pensamientos “avanzados” eran propios de aquellos que lograban viajar fuera del país, pero la coyuntura mundial que sin duda está basada en la contracultura nacida en los 60s, y que en los últimos 10 años parece haber ganado la batalla, fue impulsadora de un movimiento que en poco tiempo produjo una oportunidad única para el progreso de la nación y la trasformación digital.

Los publicistas nos sentimos cómodos hablando en términos de persuasión, en mi opinión, la población colombiana se encuentra en un proceso disuasivo ocasionado por la globalización y la tendencia hacia la virtualización. Hace casi 10 años pocos meses después de obtener el diploma que me certifica como publicista, iniciamos un proyecto audiovisual con unos amigos. Para entonces eran muy pocos los colombianos que hacían uso de YouTube y las marcas colombianas apenas conocían los atributos del video-marketing. La mayoría de las reuniones con clientes potenciales tenían un desenlace negativo, pocos creían en la importancia de YouTube y el mundo digital. Hablar en esas épocas de ser «freelancer» era motivo de burla, pocos podían creer que internet producía dinero, ni que la tendencia en los negocios fuese la virtualización. 

Transformación digital en una cultura religiosa

El mito puede utilizarse con un objetivo justo, una población con altos índices de violencia puede ser persuadida por el mito cristiano del cielo y el infierno y de esa manera reducir el porcentaje de violencia. No obstante, el mito puede utilizarse con otro objetivo, por ejemplo persuadir la misma población con el mismo mito, pero indicar también que la población vecina es satánica, en ese caso, la violencia se trasladaría a la otra población y probablemente terminaría por exterminarla. Aunque el mito logra controlar los actos instintivos que pueden violentar una comunidad y tiene la finalidad de proveer orden y justicia, puede también direccionar los actos violentos hacia otra comunidad con un objetivo similar. No es mi intención juzgar el cristianismo, no tengo el conocimiento necesario para llevar a cabo tal calificación, pero es evidente que la sociedad colombiana estuvo regida por los principios cristianos en la política, la familia y el empleo.

La trasformación digital requería un cambio en la imaginación colectiva, necesitaba un gran grupo creyente del internet para obtener la imitación de otros grupos logrando direccionar todas las estrategias hacia un mismo objetivo. La religión es productora de leyes, al igual que la política la religión establece reglas para la población. La religión se extiende más que la política puesto que la religión puede imponer reglas fuera de fronteras nacionales, los habitantes de naciones diferentes pueden ser seguidores de una misma religión. La religión intenta instruir a una gran cantidad de personas para que comprendan sus designios, al iletrado le ofrece la biblia dibujada y al ciego la biblia en braille. Al contrario de la religión, la política no pretende la instrucción de una gran cantidad de personas, la política prefería mantener sus designios en conocimiento de unos pocos egresados de derecho y ciencias políticas. El internet en pocos años ha logrado superar este reto, el internet se extiende por encima de la religión y la política puesto que los habitantes de naciones diferentes, inclusive seguidores de religiones diferentes, son todos creyentes de internet. Si la política y la religión no han logrado proveer a los humanos la igualdad, la trasformación digital sin duda es un buen intento para lograrlo, el internet ha creado la unidad que necesita la humanidad para progresar, la trasformación digital producirá equidad social mediante la automatización de sistemas, la robótica y la inteligencia artificial. La tendencia es la virtualización, el futuro próximo anuncia la llegada de la 4ta revolución industrial, es el momento indicado para iniciar la trasformación digital de nuestras compañías y proyectos.

¿Qué podemos hacer?

El gobierno actual ha utilizado la trasformación digital como bandera de campaña, si bien inicialmente pocos estaban dispuestos a ir en dirección de la trasformación digital, la crisis sanitaria sumada a la actual recesión económica mundial ha incentivado la demanda de la sociedad por la virtualización en todos los sectores. El gobierno colombiano tiene como objetivo incrementar la oferta del sector TIC para lograr un aumento en el PIB nacional. Es un momento ideal para desarrollar ideas que ayuden a la conectividad del país, romper digitalmente las fronteras invisibles como aquella producida por el regionalismo y finalmente ayudar al país a crear una identidad nacional. Hoy por hoy el mito común es la trasformación digital, el gobierno ofrece una oportunidad única a cualquier colombiano para explorar el mundo digital y proponer ideas para el desarrollo nacional.

TABLA DE CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES ACTUALES
CAUSAS CONSECUENCIAS SOLUCIONES IMPLEMENTADAS
Corrupción estatal. Ausencia de autoridades gubernamentales. La transformación digital en entidades sin ánimo de lucro y ONG apoyan notablemente a la población con acciones locales para el desarrollo de las comunidades. Incentivan el apoyo no gubernamental de proyectos de desarrollo nacional, son un gran alivio para las zonas donde el gobierno no hace presencia.
Inseguridad y grupos armados ilegales. Tratado de paz con la guerrilla de las FARC redujo en gran medida la inseguridad en zonas rurales, sin embargo queda mucho por hacer.
Política centralista

Falta de identidad

 

Existen varias iniciativas desde hace algunos años para fomentar el desarrollo de la identidad nacional, el nuevo canal de Youtube (Nubiaehijos) que apoya el contacto con comunidades campesinas es un gran ejemplo de una iniciativa exitosa para crear empatía, además es un modelo de negocio que permite la compra directa al campesino.
Infraestructura de carreteras insuficiente. El internet es una herramienta que puede conectar a los colombianos con las comunidades apartadas, aunque es difícil y demorado construir las carreteras necesarias, el internet puede ayudar a eliminar el intermediario en la venta de productos campesinos, para que ellos obtengan un beneficio justo por su producción.
Redes de energía insuficientes. Redes de comunicaciones insuficientes. El ministerio de TIC se esfuerza en aumentar el rango de los servicios, cada vez más poblaciones se conectan a la red eléctrica y de comunicaciones, se desarrollan puntos de wifi gratuito en varios municipios con el fin de proveer servicio de Internet a población aislada.
Share This