El 27 de junio del 2017 se celebró por primera vez en la ONU (Organización de Naciones Unidas) el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Las empresas PYMES se caracterizan por contar con un número reducido de empleados (generalmente, máximo 250 empleados) y por qué poseen un volumen de facturación moderado, Las empresas PYMES son de gran importancia en la gran mayoría de las economías del mundo y desempeñan un papel fundamental en los países en desarrollo.

Según los datos aportados por El Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, representan más del 90% del total de las empresas, generan entre el 60% y el 70% del empleo total y son responsables del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

La Asamblea General, reconociendo la importancia de estas compañías, decidió declarar el día 27 de junio como el “Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas” para concientizar al mundo acerca de su importancia en la contribución al desarrollo sostenible.

Las PYMES son un factor clave en la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo. Tienden a emplear a una gran proporción de trabajadores pertenecientes a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, jóvenes y personas de hogares desfavorecidos. En la mayoría de zonas rurales son prácticamente la única fuente de empleo. Las posibilidades que generan estas empresas, que van más allá de solamente las oportunidades económicas, pueden ser la respuesta a las necesidades sociales de muchas personas y servir de base para la inclusión.

La Asamblea General invita a todos los Estados Miembros a que faciliten la celebración del Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas mediante la fomentación de investigaciones, debates políticos, talleres y testimonios de empresarios de todo el mundo.

innpulsa

Para celebrar este día asistiré al evento “INNPULSA LA CONVERSACIÓN | Inteligencia Artificial” desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia, en el cual tendremos un acercamiento a la inteligencia artificial y la 4ª revolución industrial, ademas de ser un espacio para hablar de otros temas como innovación, emprendimiento, desarrollo empresarial, tecnología y cambio de mentalidad y cultura de los colombianos.

Share This