Establecer una agencia de marketing digital es un negocio que pasa por la mente de muchos debido a que es una oportunidad de rápido crecimiento y un modelo de negocio de fácil gestión. Sin embargo crear una agencia de marketing digital conlleva a prestar ciertos servicios y organizar la compañía de determinada manera para tener éxito en su establecimiento. Existe mucha competencia en el sector y el mercado del marketing digital es un mercado cada vez más exigente que busca la integración de todos los servicios en sus planes de desarrollo web y publicidad online.

¿Cómo empezar a crear una agencia de marketing digital?

Uno de los pasos que más recursos tomara es el primero, el establecimiento de la empresa se torna difícil ya que en el sector los clientes buscan experiencia y confianza, y esperan ver un portafolio de proyectos anteriores para elegir su proveedor. Si apenas estamos en el lanzamiento de nuestra empresa, es posible que no tengamos ese portafolio, por lo que tendremos que enfocarnos en generarlo. Podemos ofrecer nuestros servicios a personas allegadas o familiares a un costo bajo con el fin de crear portafolio y darnos a conocer. Toda estrategia de lanzamiento busca generar reconocimiento de marca (Branding), es por ello que nuestra estrategia en el lanzamiento debe enfocarse en apoyar esta labor. Pero ¿Qué servicios debo ofrecer en una agencia de marketing digital? Es necesario enfocarse en la integración de los servicios y productos en torno a un proyecto web y digital.

Servicios que puedes ofrecer para empezar

  • Diseño y Desarrollo web
  • Hosting y dominios
  • Marketing de buscadores (SEM)
  • Posicionamiento (SEO)
  • Analítica web
  • Marketing de redes sociales (SMM)
  • Community management (Gestión social)
  • Asesoría y consultoría
  • Diseño grafico (Imagen corporativa)

Existen muchos servicios adicionales que se pueden agregar con el tiempo, pero con el listado anterior tienes bastantes que te ayudaran a desarrollar tu marca en el mercado del marketing digital. La mayoría de estos servicios son de rápido establecimiento y bajo costo, sin embargo es necesario tener buena capacidad en la realización de ellos o contratar personal que tenga conocimiento y experiencia para encargarse de los items en los que no se tenga mucha habilidad.

Diseño y Desarrollo web

Los servicios de Diseño y Desarrollo web son muy apetecidos en el sector empresarial para sus planes de marketing digital. Ofrecer este servicio nos abre las puertas a grandes proyectos y altas ganancias. Como agencia de marketing digital debemos especializarnos en alguno de los servicios, pero en un principio no podemos dejar de ofrecer los demás por que aun no tenemos el posicionamiento adecuado y no tenemos un producto mínimo viable que permita el crecimiento. Si tenemos una buena habilidad en el desarrollo web, entonces podremos empezar a ofrecer el servicio sin necesidad de hacer una contratación de personal y ademas ofrecer opciones de desarrollo personalizado. Si nuestras habilidades en cuanto a la programación no son tan buenas, lo mejor es ofrecer planes usando algún administrador de contenidos (WordPress, Joomla, Drupal, etc.) y plantillas premium pagas que permitan la gestión del sitio por parte de los clientes y tengan un diseño profesional.

Hosting y dominios

En una agencia de marketing digital es importante ofrecer el servicio de hosting y dominios para vender los planes de diseño y desarrollo web. El servicio de hosting y dominios permitirá a nuestra agencia crear un servicio de pago recurrente que es renovado generalmente cada año. Para ofrecer este servicio es recomendable tener un buen proveedor de dominios y comprar un paquete de “Hosting Reseller” para comenzar y así obtener una ganancia fija de todas las cuentas de los clientes. Es un producto fácil de vender que ademas genera pocas responsabilidades por parte de nuestra agencia de marketing digital. Los dominios se pueden adquirir con un proveedor como GoddadyEnom, entre otros. Para adquirrir el paquete de hosting reseller es recomendable usar un proveedor de Cpanel.

SEM, SEO y Analítica web

El posicionamiento y marketing en buscadores es un servicio que muchas empresas requieren para llevar a cabo sus planes de marketing digital. Es importante ofrecer estos servicios en la agencia por que son servicios que se integran al sitio web o aplicacion de los clientes. Para realizar una buena gestión de SEO es necesario enfocarse en la realización de estudios de palabras clave, igualmente tácticas de SEO interno y externo y análisis de posicionamiento que permitan medir la efectividad de las campañas. El estudio de palabras clave y algunas herramientas para estudios de posicionamiento aportaran a nuestra estrategia las necesidades del sitio web con respecto a marketing de buscadores. Cuando una palabra clave tiene una competencia muy alta, es difícil posicionarse organicamente a través de esa palabra, entonces usamos el marketing de buscadores (SEM) para pagar por aquellas palabras que resultan complejo posicionar. La realización de estas campañas requiere que exista una medición y análisis para entender resultados, es por ello que estos servicios se conectan con la analítica web, la cual dará los informes de eficiencia y efectividad a los clientes.

Marketing de redes sociales (SMM) y Community management

Las redes sociales aportan la comunicación bidireccional a las compañías. Es importante que estos perfiles mantengan una gestión acorde a los intereses de la comunidad y los clientes potenciales. El Community manager o Gestor de comunidades se encarga de la administración de los seguidores y el contenido que aporta estos intereses nombrados anteriormente. El gestor de comunidades también puede crear campañas de marketing de redes sociales (SMM) con el fin de conseguir nuevos seguidores y crear estrategias de contenido y reconocimiento de marca. La plataformas sociales que se usan por defecto en la mayoría de empresas son Facebook y Twiiter, por lo que es esencial tener una “Facebook Fanpage” y un “Perfil de Twitter” conectado a todo sitio web o marca.

Asesoría y consultoría

Uno de los servicios mas importantes en toda agencia de marketing digital es la asesoría y consultoría. Muchas empresas aun no saben que necesitan en sus estrategias digitales, es la labor de la agencia aclarar sus necesidades y ofrecer los servicios que se requieren. La asesoría permite generar confianza en los clientes de la agencia, ya que explica realmente por que son necesarios los servicios que ofrecemos y que el cliente desea contratar, esto apoya al cliente en la toma de decisiones acertadas, por que comprende para que se usaran sus recursos.

Conclusiones

Crear una agencia de marketing digital conlleva a la integración de muchos servicios, en muchos casos es preferible especializarse solo en uno y gestionarlo de la mejor manera posible, pero la mayoría de los clientes buscan tener una sola compañía encargada de todo su plan de marketing digital. Es posible integrar servicios o productos adicionales tales como realización de imagen corporativa (Diseño Grafico), estrategias de relaciones con clientes (CRM), estrategias de email marketing, estrategias de marketing de afiliación, entre otros.

Es un negocio de rápido crecimiento que tiene un mercado latinoamericano que ha aumentado en los últimos años, permitiendo que la competencia incremente, pero aun así todos tengan la manera de surgir. Es el momento en el que toda empresa debe crear estrategias de marketing digital y tener una agencia aliada que apoye todos sus planes publicitarios. Si tienes alguna duda o quieres hacer alguna sugerencia déjalo en los comentarios y si te gusto el articulo compártelo ¡Muchas gracias!

 

Share This