Las empresas colombianas están implementando las ultimas tendencias en tecnología, pues es necesario transformar los métodos de trabajo y evolucionar los modelos de negocios para que se de el avance de las compañías y por ende del país. Es por esto que es importante que Colombia se centre en los factores que aportaran este cambio cultural y que solucionan algunos de los problemas que tiene el país en el momento del desarrollo digital y tecnológico.

Factores importantes – Colombia digital:

  • Conectividad y penetración de internet.
  • Conocimiento de internet.
  • Apertura de negocios digitales.
  • Gobierno en línea.
  • Canales digitales para la generación de empleo.

Conectividad y penetración de internet

Aunque gracias al trabajo del Ministerio de Telecomunicaciones de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, la conectividad ha aumentado, hay algunos problemas pendientes por solucionar. La necesidad más inmediata y en lo que se debe hacer énfasis principalmente es en la ausencia de políticas que reduzcan las brechas tecnológicas y que promuevan la conectividad. Resulta curioso que al abrir nuevos territorios a la conectividad, se reduce la distancia entre ciudadanos y pueden aportarse ideas muy innovadoras con el fin de generar un cambio social y nuevos empleos eficientes.

Colombia ocupa el puesto 83 en el estudio ICT Development Index 2016, el cual es lanzado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), organismo de las Naciones Unidas para las TIC. El 45,5% de los hogares tienen un computador y el 41,8% tienen acceso a internet. A nivel individual, el 55,9% de los colombianos tienen acceso a internet: 11,6% por cable y 40,9% acceden a través de redes móviles.

Conocimiento de internet

Tener un conocimiento del uso del internet es importante para avanzar en las políticas y los proyectos de tecnología en el país, es necesario aportar este conocimiento a comunidades apartadas en las que es difícil conseguir conectividad. Las distancias entre poblaciones de Colombia tienden​ a ser bastante grandes y es por ello que existe una marcada separación con varios municipios de país. El internet es una herramienta que permite cerrar brechas y acortar distancias entre ciudadanos ayudando a integrar nuevas comunidades en negocios digitales. Según un informe de Deloitte, el uso de internet por wifi pasó del 59% al 70% entre el año 2014 y 2016.

Apertura de negocios digitales

Según un estudio de Cisco, en un lapso de cuatro años, el wifi alcanzara el 50% de las conexiones en Colombia, seguido por la conexión por cable con el 30% y móvil 20%. Se deben crear políticas que fortalezcan el sector digital, para mejorar las condiciones de las empresas y crear nuevos negocios digitales. Estas políticas deben permitir a los colombianos el acceso a la tecnología de punta a bajos costos, por lo que se debe trabajar en reformas tributarias centradas en tecnología. Un reto importante que tiene el país, es eliminar las barreras para el desarrollo de la infraestructura en todo el territorio, de este modo mejorara la calidad del servicio de telecomunicaciones.

Gobierno en línea

Las plataformas digitales gubernamentales han desarrollado un modelo de web 2.0 en los últimos años, evolucionando la información poco a poco. Todavia falta mucho por mejorar en cuanto a la comunicación directa con los ciudadanos que es una parte fundamental de la web 2.0, pero se está trabajando en ello y se le ha dado valor también a redes sociales que permiten la interacción con los ciudadanos.

Con respecto a apoyo gubernamental, el ministerio de las TIC y Colciencias han aportado muchos recursos al desarrollo de ideas de carácter tecnológico y social que ayuden al crecimiento de Colombia. Una buena idea para fortalecer este sector seria la creación de subsidios para el internet, lo cual puede ser posible si se da una alianza público-privada (Ejemplo: MinTIC y Claro Colombia), de esta manera se reduce el costo del servicio y se lograra fácilmente la meta de 27 millones de conexiones.

Canales digitales para la generación de empleo

Es un reto para Colombia generar un cambio en la economía principal y pasar de un país campesino y productor, a uno industrializado y abierto a la tecnología.  Los canales digitales aportan nuevas modalidades de empleo y ayudan a que pequeños empresarios y emprendedores puedan lograr el éxito en poco tiempo a costos muy bajos debido a la globalización. En Colombia estos canales son muy pocos y aportan escasas maneras de recopilación de dineros, es además un tema bastante avanzado para las entidades bancarias, que algunas veces no conocen la mayoría de servicios financieros digitales.

Queda todavía un camino muy largo en cuanto al crecimiento que el país puede aportar a la región y la mayoría de negocios y proyectos buscan una estabilidad tributaria y el desarrollo de la infraestructura para reducir los riesgos de inversión en Colombia. Una vez los inversionistas vean un compromiso serio por parte del gobierno tomaran al país como una oportunidad de inversión y esto generar nuevos canales de empleo y negocios.

Conclusión

Es notorio que la mayoría de problemas de Colombia con respecto a los avances digitales y tecnológicos, se dan debido a la falta de infraestructura y las características geográficas del territorio que dificulta el acceso a varias poblaciones apartadas. El cerrar esta brecha regional será un reto que tendrá que afrontar el país si desea explotar este sector.

Si tienes alguna duda o quieres hacer alguna sugerencia déjalo en los comentarios y si te gusto el articulo compártelo ¡Muchas gracias!

Share This