Una estrategia de marketing digital exitosa debe incluir acciones de posicionamiento en buscadores (SEO). El posicionamiento orgánico tiene como objetivo generar tráfico de calidad a determinado sitio web a través de la aparición en diferentes buscadores. Es importante establecer acciones de posicionamiento en todo plan de marketing digital, con el fin de mantener en el largo plazo los primeros puestos en los resultados de búsqueda de manera orgánica. Mediante algunas palabras que llamamos “palabras clave”, el posicionamiento se encarga de atraer tráfico gratuito y cualificado a un sitio web, por tanto las palabras que escojamos deben ser relevantes al contenido.

El ciclo de vida de una estrategia de posicionamiento consta de 4 fases principales que son:

  1. Investigación y Estudio de palabras clave (Keyword Research)
  2. Optimización de Factores Internos (SEO On Page)
  3. Optimizar Factores Externos (SEO Off Page)
  4. Medición y Análisis de resultados
  5. Empezar de nuevo en la fase 1.

Es recomendable la contratación de un especialista en posicionamiento que garantice la eficiencia de nuestras tácticas. He trabajado con la agencia de publicidad digital en Bogotá – SEO INVERSION, quienes tienen un portafolio de servicios muy completo que apoyará la estrategia de marketing digital de nuestro proyecto o compañía. Realizar un estudio de palabras clave es determinante para aumentar la eficacia de los resultados. El estudio e investigación nos permite clasificar aquellas palabras que son relevantes para nuestro contenido. Las palabras clave se clasifican según su intencionalidad por parte del usuario. La intensión ayuda a definir una estrategia acertada para las palabras clave y nos apoya en la creación de la lista:

  • Informacional: búsqueda de información. ­ “duración batería canon eos”
  • Navegacional: búsqueda de un sitio web que ya conoce. ­ “canon”
  • Transaccional: búsqueda para realizar una acción. ­ “comprar canon eos”

Para determinar el posicionamiento de un sitio, los buscadores se encargan de revisar los siguientes factores:

  • Autoridad del sitio
  • Enlaces hacia la página
  • Anchor text del enlace
  • Uso de palabras clave
  • Servidor
  • CTR de las SERPs
  • Medios Sociales

Debemos tener en cuenta que existen Posicionamiento interno (SEO on page) y externo (SEO off page). El posicionamiento interno o “SEO On Page” se encarga de la optimización del contenido y la arquitectura del sitio web. El Posicionamiento externo o “SEO Off Page” se encarga de trabajar la autoridad del sitio. Una estrategia de posicionamiento exitosa debe hacer enfocarse en la optimización tanto de nuestro sitio web como de medios y enlaces externos que apoyen el incremento de ranking. Para realizar una estrategia de posicionamiento web en Bogotá es recomendable elegir un proveedor que integre todos estos elementos dentro de la estrategia.

Conclusiones

La estrategia de Posicionamiento Orgánico (SEO) es muy importante dentro de un plan de marketing digital. Se requiere implementar en todos los proyectos web y su correcta implementación llevará a un gran incremento de tráfico. El posicionamiento es generalmente la estrategia de marketing digital que menor coste por adquisición (CPA) posee. Es decir, por lo general, es más económico atraer tráfico a través de posicionamiento orgánico en buscadores que con ninguna otra estrategia de marketing online.

No olvides comentar si tienes alguna duda y si te ha gustado el artículo compártelo ¡Muchas Gracias!

Share This